En clave de sol By Gusavo López
El alcalde o alcaldesa de Jumilla tiene potestad para elegir a sus representantes en las nueve pedanías que tiene nuestra localidad. Sin embargo, hace ya bastantes años, que con la llegada de la Concejalía de Participación Ciudadana, se ‘inventaron’ un sistema para que los pedáneos fueran elegidos por sus propios vecinos, en lugar de hacerlo a dedo por la primera autoridad local. Después, con el paso de los años, el proceso se ha ido simplificando hasta llegar a hoy, donde se sigue dando la voz a los vecinos, pero a través de lo que se ha denominado como reuniones-elección, donde la nueva concejal y el equipo de Gobierno local se ha ido presentando a la vez que ha procedido a someter a la opinión de los asistentes en cada uno de los nueve núcleos rurales, la persona que actuaría como enlace entre la pedanía y el Ayuntamiento.
De esta forma, durante los últimos fines de semana, se han desarrollado estas reuniones, donde como dato relevante, al menos para mí, todos y cada uno de los nueve pedáneos que venían trabajando ya por sus vecinos, han sido reelegidos, y por lo tanto, han habido cambio de caras en el Ayuntamiento, pero no en la Alquería, Fuente del Pino, Estacada, Román, las Encebras, Cañada del Trigo, Torre del Rico, Raja y Zarza. Sí es cierto que en algunos ha habido más de un candidato, pero al final siguen los mismos que había, teniendo en cuenta que antes, con un gobierno socialista, había pedáneos de varios colores políticos diferentes, y que ahora, pues pasará lo mismo, pero al revés.
Y eso es bueno, porque cuando se quiere trabajar por los demás, pues lo mejor es dejar a un lado las ideologías, y remangarse, importando poco o nada si eres del PP, del PSOE o de cualquier otra sigla.
Los pedáneos de Jumilla ya han sido confirmados para los próximos cuatro años, o lo que es lo mismo, han sido reelegidos, y ha puesto de manifiesto que muchas veces todo es más fácil de lo que parece.
Es cierto que en la últimos años, las pedanías han mejorado mucho: sus calles, alumbrado, servicios,… algunas han dado un vuelco casi integral, pero no es menos cierto que quedan muchas cosas por acometer. Por lo que, ya se sabe, que pedir y recibiréis.
Ahora toca que los pedáneos junto a sus asociaciones rurales sigan reivindicando para que estas zonas con encanto, se conviertan en orgullo de Jumilla entera.