La coalición IUV- Podemos recupera su presencia en el hemiciclo local, Vox obtiene un concejal y Ciudadanos, lo pierde

Mari Carmen Cañete

Cinco eran las formaciones políticas que concurrían en Jumilla a las elecciones municipales. Finalmente, cuatro de ellas han logrado representación en el Ayuntamiento. No se ha dado mayoría absoluta (para lo que se necesitan 11 concejales) con lo que el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular tendrá necesariamente que alcanzar acuerdos para sacar adelante las iniciativas.

Comparativa mayo 2019

Comparativamente con los anteriores comicios, en cuanto al número de votos obtenidos por cada uno de los partidos, el Partido Popular obtuvo 4.487 votos, 737 más que en las municipales de 2019 (3.750).
El PSOE contó con 4.283 votos, frente a los 4.672 del año 2019, 389 menos.
La tercera fuerza política que consiguió más apoyos fue Vox que, de esta manera, irrumpe en la institución local, con un escaño gracias al total de 811 votos, 462 más que en las pasadas, que obtuvo 349.
Por su parte, IU-Verdes- Podemos Jumilla Alianza Verde, vuelve de nuevo a contar con representación en el consistorio, ya que la coalición consiguió 603 votos, lo que le otorga un concejal. Por último, Ciudadanos Jumilla, con 241 votos, pierde la representación municipal conseguida en las últimas elecciones donde obtuvo 707 apoyos.
La jornada electoral en Jumilla se desarrolló con total normalidad, sin incidentes destacables, según confirmó el responsable del dispositivo, el Oficial Jefe de la Poilicía Local Antonio Luis Mula Pérez.