En clave de sol by Gustavo López

Apenas se cumple ahora un año desde que se celebraran las últimas elecciones municipales y autonómicas, y ya estamos de nuevo liados con el mismo tema y, por lo tanto, con las maquinarias electorales de los partidos a todo gas.
De esta manera, tendremos tres citas, dos de ellas regionales, y una general con los comicios al Parlamento Europeo. El primer enfrentamiento con las urnas será el cercano 21 de abril, donde los vascos elegirán a sus representantes, pendientes del empate que vaticinan las encuestas entre EH-Bildu y el PNV. Así, es la primera vez que los de Otegui tienen posibilidades de ganar unas elecciones, aunque no hay que perder de vista que la sociedad vasca es de derechas y siempre ha votado al PNV de forma mayoritaria, y creo que lo seguirá haciendo, aunque otra cosa son las sumas que después se puedan lograr para conseguir gobernar.


La otra cita, de notable relevancia para todo el país, será el 21 de mayo en Cataluña, donde de nuevo podría ganar Salvador Illa del PSC, pero por segunda vez, no lo tendrá nada fácil para conseguir los apoyos necesarios. Además, a estas alturas debe de tener muy claro que no podrá unirse a Junts y Puigdemont, ya que esto supondría resucitar el espíritu del ‘procés’. De esta forma, tan solo ERC podría ser su única opción como ya pasó en el Ayuntamiento de Barcelona, con la incógnita de ver quién será el presidente, si Pere Aragonés o Salvador Illa, exministro de Sanidad. Y todo esto con la espada en todo lo alto de los del Puigdemont, que podrían revolverse y dejar en paños menores la Moncloa. Aunque, así visto desde lejos, parece cuanto menos difícil, ver a Junts votando a favor de una hipotética moción de censura liderada por Feijóo.
Y, por último, el Día de la Región, el 9 de junio, se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, una cita que siempre se ve la más lejana de todas, donde la participación suele ser la más baja, olvidando que en la actualidad, Europa tiene cada vez más que decir, en políticas tan importantes como la agrícola, medioambiental, o subvenciones y ayudas a empresas y administraciones. Además, tenemos una guerra a las puertas de Unión Europea, y un Putin cada vez más amenazante.
Al día siguiente de todas estas citas electorales, todos darán su versión con la mirada puesta a nivel nacional. Siempre pasa.