Abordaban a sus objetivos por la espalda, las amenazaban y las golpeaban

Tres de las víctimas eran menores de edad y resultaron con lesiones

M.C.C.V.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla una investigación dirigida a esclarecer varios robos violentos, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal y con la recuperación de un teléfono móvil.


El resultado de la operación ha sido la detención de cinco jóvenes como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, siendo tres de las víctimas menores de edad, que resultaron con lesiones y tuvieron que recibir asistencia sanitaria, una con puntos de sutura.
La investigación se inició en abril, cuando la Guardia Civil tuvo noticia del asalto a un vecino de Jumilla, cuando transitaba por una calle del núcleo urbano. La víctima, una mujer joven, refirió a los agentes que había sido abordada de forma sorpresiva por varios hombres. Mientras uno la sujetó, los otros la amenazaron verbalmente y le quitaron a golpes su teléfono, su cartera y otros objetos personales.

Denuncias de hechos similares

Después de esta primera denuncia, hasta cuatro vecinos más, denunciaron ante la Guardia Civil hechos de similar naturaleza. Los denunciantes también habían sido asaltados cuando caminaban por el casco urbano por un grupo de jóvenes que emplearon la violencia física y, en algún caso, palos, para quitarles sus pertenencias.
Por el modus operandi, las características físicas de los sospechosos y la localización de los robos –todos en el casco urbano del municipio– la Guardia Civil determinó que se trataba de un grupo de cinco jóvenes.
Organizados en grupos de tres, seleccionaban a sus víctimas, las abordaban por la espalda y, mientras uno impedía sus movimientos sujetándola por detrás, el resto la amenazaban y golpeaban hasta lograr su objetivo: apoderarse de teléfonos móviles, dinero y cualquier objeto de valor que llevasen encima. En alguno de los robos llegaron a golpearlos con palos.