Editorial

El día del Periodista se celebra en España el 24 de enero. Este día fue fijado por la iglesia católica cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665. De esta forma, San Francisco de Sales es el patrón tanto de los periodistas como de los escritores desde que el Papa Pío XI lo designara como tal en 1923. Por lo tanto, hace más de 350 años que los periodistas y escritores celebran la festividad de su patrón.

Ahora, haciendo un ejercicio sencillo, que levante la mano aquel estudiante de periodismo o que esté ejerciendo, al que no le hayan repetido cientos de veces desde que entró en la universidad o desde el mismo momento en el que decidió dedicarse a esta profesión, lo difícil que es desempeñar este trabajo. Aunque siendo sinceros, dudamos que el médico, abogado, ingeniero, limpiador o albañil lo tengan mucho más fácil.El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio del poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica ordenada, y sin la crítica caeríamos en el imperio de la arbitrariedad y el miedo. Los abusos de poder no son monopolio de los regímenes autoritarios; se dan también en las democracias, y aunque el periodismo independiente no los puede evitar, la denuncia de esos abusos cumple en sí misma una función extraordinariamente valiosa.
La prensa ha cometido muchos errores; eso es indudable, aunque ha sido un componente esencial de las democracias liberales de todo el mundo.
El periodismo no solo no está muerto sino que se encuentra ante un gran momento y una gran oportunidad. Cumplir con su deber es más necesario que nunca, pero también es más difícil que nunca.