Considera que hay que tener en cuenta a los municipios sin aporte externo de agua

G. L. González

El portavoz del grupo parlamentario socialista y secretario general socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha visitado Jumilla con el fin de conocer sus principales demandas y necesidades. Ha estado acompañado por varios diputados, la alcaldesa y concejales del equipo de Gobierno, conociendo una finca que se ubica en el paraje de la Aragona, donde Pedro Pérez, un joven agricultor, ha conseguido diversificar sus plantaciones con el fin de hacer rentable su producción. De esta forma, ha pasado de tan solo una hectárea de viñedo a las 11 actuales, donde cultiva cerezas, pistachos, almendra y vid, todo en secano. Por este motivo, el líder socialista lo ha puesto como ejemplo y ha solicitado al Gobierno de López Miras la necesidad de realizar un Plan de Ordenación Agrícola Regional que facilite la diversificación de cultivos y que marque los usos del agua, “ya que a Jumilla no llega ni una sola aportación externa y no es lo mismo esta finca en la que nos encontramos, que una de regadío o las de cultivo intensivo que necesitan ingentes cantidades de agua”.


Diego Conesa ha asegurado que “ya es hora de poner orden y de marcar las necesidades de cada zona, dejando atrás la política de pancarta alrededor del agua, que tanto daño ha hecho a nuestra Región y que tan pocas soluciones ha aportado”. Además, ha confirmado que, en la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes en Madrid no ha estado porque, “el PSRM no va a participar del circo del PP, ya que hay que dejar claro a todos los agricultores que estamos en contra de aumentar los caudales ecológicos, estamos trabajando en ello, y todavía no se ha tomado ninguna decisión, algo diferente a lo que pasó en 2018 con el PP de Rajoy que nos dejó 11 meses con trasvase cero”.
Igualmente, Diego Conesa se trasladó después hasta la carretera de une Jumilla y Fuenteálamo, cuyo estado es bastante pésimo y donde el portavoz socialista anunció que presentará una enmienda a los presupuestos solicitando su arreglo, “ya que es una competencia regional y hay tramos de un extremado peligro”. Además, ha lamentado que esta se trate de otra “de las muchas reivindicaciones históricas que tiene Jumilla y que siguen su atenderse desde la comunidad”.