Hoy se conocerá el resultado de la moción de censura presentada por Cs y PSOE
Mari Carmen Cañete
Aunque a estas alturas no se puede dar nada por definitivo, todo apunta a que el Gobierno de la Región de Murcia seguirá en manos de Fernando López Miras, a pesar de la moción de censura presentada por Ciudadanos junto al PSOE que pretendían desbancar a los populares del Gobierno regional después de más de 25 años. Y como se sabe, esto va a ser posible ya que tres diputados de Ciudadanos: Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, no la apoyarán.
El resultado de esta moción de censura se conocerá tras la segunda sesión de debate de hoy en la Asamblea Regional. Y sigue habiendo una opción que podría dar un giro a los acontecimientos, puesto que la candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres diputados de Vox expulsados del partido de Santiago Abascal, con el fin de que secunden la moción de censura. A espera de conocer el resultado, Siete Días Jumilla ha solicitado su valoración a distintas personas relacionadas con la política en Jumilla, algunas en activo y otras que han ocupado cargos de responsabilidad.
Los socialistas apoyan un gobierno de coalición
El pasado domingo los militantes socialistas de Jumilla manifestaron su apoyo al acuerdo entre PSOE y Cs para formar un gobierno de coalición. De los participantes, el 96% votó sí y tan solo se abstuvo un 4%.
El vicesecretario del PSOE de Jumilla, Eugenio Aguado, asegura que esta moción de censura, “era necesaria, aunque se hubiera podido evitar si en las pasadas elecciones autonómicas Ciudadanos hubiera apoyado al PSOE que fue el legítimo ganador de las mismas”. Añade: “Son 26 años de gobierno popular en Murcia que ha llevado a esta Región a ocupar los últimos puestos en todos los indicadores sociales, además de corromper nuestras instituciones y en contra de la voluntad expresada por la ciudadanía. Sabíamos que el PP era capaz de todo con tal de no perder su cortijo y de tapar la corrupción y así ha comprado a los tres tránsfugas de Ciudadanos incumpliendo sus propios estatutos e incumpliendo un acuerdo con otros partidos que se renovó en el año 2020”.
Por último, Aguado afirma: “Estamos ante el mayor escándalo de corrupción política de nuestra historia. Para los socialistas de Jumilla, la moción presentada nos podía abrir una etapa nueva de ilusión y esperanza en nuestra Región y en nuestro municipio, ya que durante el tiempo que ha gobernado el PP hemos sido maltratados no atendiéndose las necesidades de los jumillanos”.
La que fuera diputada regional, secretaria general de la Agrupación Socialista y concejal en el Ayuntamiento Yolanda Fernández considera que “lo ocurrido con la moción de censura, es el más claro ejemplo de la forma de actuar del PP en la Región de Murcia durante los 26 años de su gobierno, apoyados en esta ocasión por la falta de dignidad y desvergüenza de quienes entran en política simplemente por intereses personales”.
Por su parte, Francisco Abellán, ex secretario general de PSRM-PSOE, alcalde de Jumilla durante tres legislaturas, concejal, diputado regional y senador, cree que “un cambio, por higiene democrática, se hace necesario, pero este cambio no puede ser a cualquier precio, ni vale hacerlo con cualquiera, ni de cualquier forma”. Abellán añade que “si Ciudadanos no quiso acuerdo en las últimas elecciones autonómicas que ganó el PSOE, ¿por qué lo ha de querer ahora? y sabiendo que en ese partido hay una rivalidad de intereses personales entre Ana Martínez Vida e Isabel Franco. Entiendo que se ha podido tender una trampa por una mente maquiavélica donde han pecado de pardillos tanto Ciudadanos como parte del PSOE y me duele decirlo, pero es lo que pienso y creo que deben de reflexionar”. Por último, Abellán sentencia: “No vale la pena gobernar a cualquier precio, yo creo en el PSOE de la Transición, aquel que sabía que solo se debe gobernar con la confianza de los ciudadanos, con una confianza en los valores generales y creo que hay que saber ganarse esa confianza, sin ansiedad, ni desesperación”.
PP: “La moción de censura es una irresponsabilidad”
Seve González, actual portavoz del grupo municipal del PP y presidenta de este partido y anteriormente diputada regional y senadora considera que “el presidente López Miras ha evitado que los murcianos paguen las consecuencias de un Gobierno en manos de Sánchez y bajo la lupa de Pablo Iglesias, un Gobierno que blanquea la ocupación ilegal, que sube impuestos, que ataca a la libertad educativa y a la monarquía o que alienta la violencia en las calles”.
Para González “la moción de censura presentada es una falta de respeto para un millón y medio de murcianos. En plena pandemia, en una situación tan grave como la que vivimos, entrar en un debate de sillones, de puestos, de intereses particulares como han hecho Cs y PSOE, es una irresponsabilidad que los murcianos no olvidarán, y desde el PP de Jumilla exigimos a Diego Conesa y a Ana Martínez Vidal que dejen ya las intrigas políticas con el único objetivo de dinamitar un pacto de gobernabilidad que, desde hace desde el principio de legislatura, viene dando estabilidad política y buenos resultados en la región”.
También se ha solicitado un breve análisis a Nicolás Tomás, que fuera concejal del PP y diputado regional. Para Tomás, hay que analizar lo ocurrido desde dos vertientes: “Por un lado, la situación de Ciudadanos, que ha perdido el rumbo, al principio de legislatura se acercó al PP y al ver que ha perdido ese espacio de centro-derecha, ahora se acerca al PSOE para ganar el centro-izquierda”.
Por otro lado, para Nicolás Tomás “hay que analizar la situación de Ana Martínez Vidal, recordando que fue concejal del PP en el ayuntamiento hace dos legislaturas. Después José Ballesta no contó con ella y se fue a Ciudadanos y desde ahí ha estado medrando hasta intentar quitarle el puesto a Isabel Franco y ese enfrentamiento se ha visto en esta moción, donde estaba claro que Franco iba a respetar el pacto firmado hace dos años y más viendo el futuro tan negro que se le viene a Ciudadanos. Aunque a esa moción de censura les queda una esperanza que son los tránsfugas de VOX”.
Jesús Sánchez, politólogo: “Espectáculo grotesco”
Jesús Sánchez como politólogo define lo acontecido como “un espectáculo grotesco” y añade: “Una compraventa de voluntades deplorable. La Región de Murcia necesita una regeneración urgente. Tiene que llegar la primavera política a la sociedad murciana”.
Sánchez considera que “los cargos y la representación política no son mercancías con la que debas comerciar, te la da el pueblo con su voto, no la adquieres en un mercadillo. Hay alternativa al transfuguismo, si no estás de acuerdo con tu partido, entregas tu acta de diputado y te vas. Es lo que tenemos, lamentablemente mucho mirarse los pies y poca política de altura. Se necesita un cambio urgente de la Ley Electoral, hay que ir a la segunda vuelta entre los partidos más votados en primera instancia. No deben decidir el futuro de los ciudadanos los que menos votos han tenido. La política puede generar en algunos casos ciertos problemas, pero nunca ser un peligro”.
IU Verdes: “Traición, transfuguismo y chapuza”
Por último, fuera del institución local, pero con actividad política en Jumilla, la coordinadora local de IU Verdes, Ana López, desea, en su valoración, “un rotundo cambio de gobierno autonómico pero con otros métodos. Es vergonzoso el nivel tan bajo en las formas asumidas: traición, transfuguismo, chapuza. Fruto de la descomposición de la gestión corrupta del gobierno regional, que muchos están dispuestos a seguir apuntalado. Es la izquierda organizada la que debe iniciar un proceso de renovación de la política en Murcia”.
Vox: “López Miras debe convocar elecciones”
Juan Agustín Carrillo, como coordinador en Jumilla de Vox subraya en su valoración: “Lo que hemos constatado es lo que ya sabíamos, que Ciudadanos no es de fiar, es un partido traidor, ha traicionado a los murcianos y a sus votantes, pero es que además hemos asistido a la gran irresponsabilidad del PP de la Región de Murcia, que sabía que se iba a presentar esa moción de censura y no han tenido la generosidad, ni el patriotismo de convocar elecciones y darnos la voz a todos los murcianos”. De esta forma, Carrillo insiste en que “lo que debe de hacer Fernando Lopez Miras, en cuanto le sea posible, es convocar elecciones, ya que la Asamblea Regional debe de ser reflejo de la ciudanía murciana y lo que está claro es que ya no lo es, y no puede ser el circo de traidores e irresponsables”.
Podemos: “Es urgente terminar con los chanchullos del PP”
Igualmente Sergio Mármol, coordinador local de Podemos considera que es “urgente terminar con los chanchullos de PP en la Región, pero no a cualquier precio. Esta moción de censura se ha cocinado a espaldas de Podemos, aun así, creo urgente tumbar al gobierno regional del PP y apoyarla, aunque nunca gobernando al lado del partido neoliberal naranja”.
Añade: “Me parece un acto más de corruptela por parte del vacunado gobierno de López Miras la compra de diputados de Ciudadanos, un partido éste último, que ha mostrado falta de seriedad y lealtad, firmando un acuerdo e incumpliéndolo a la semana. Gobierne quien gobierne, Podemos seguirá haciendo oposición y luchando por derechos sociales, siendo la alternativa de izquierda en la región”.
Ciudadanos no se pronuncia
Obviamente, Siete Días Jumilla ha solicitado una valoración al coordinador local de Ciudadanos y concejal del Grupo Mixto Ginés Pedro Toral que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Estas son las opiniones, pero el resultado de la moción de censura en la Región de Murcia se conocerá hoy y próximamente todas las repercusiones que este huracán político ha provocado en distintas comunidades autónomas como Madrid y en el seno de los diferentes partidos a nivel nacional.