COAG y la DOP Pera de Jumilla alertan de pérdidas millonarias en los frutales

Pedro García y José Verdú coinciden en que la merma se situaría en primera instancia y a falta de confirmar datos cuando finalice la campaña de recolección, en torno al cincuenta por ciento de media

Lola Tomás

El episodio de calor sufrido en la Región de Murcia hace quince días ha sido calificado por la organización agraria COAG como “devastador” para los cultivos, con especial incidencia en frutales.
Fuertes vientos, calima y reventones han originado grandes daños con carácter general y los responsables de los diferentes cultivos de la zona han observado deshidratación en cultivos leñosos, especialmente en los de secano.
En el almendro ya se aprecian árboles amarillentos y ello afectará a la maduración y al rendimiento del fruto; en el olivar se pronuncia un parón que provoca el desecado de la aceituna, y en el viñedo se observan quemaduras de partes de racimos que afectarían al 5%. Por último, en cítricos y frutales de hueso en regadío se ha observado también el efecto de la deshidratación y los agricultores han tenido que intensificar el riego.
En el resto de las hortalizas se han visto afectadas todas las plantas que estaban en floración, perdiendo flores y frutos recién cuajados.

Pera de Jumilla DOP

Uno de los cultivos que más han sufrido ha sido el de la pera, que cuenta con 1.183 hectáreas en la Región, de las cuales aproximadamente 1.035 se encuentran en el Altiplano, principalmente en Jumilla, sede de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla y su variedad Ercolini.


Las adversidades climáticas de los últimos días, que han coincidido con el inicio de la campaña, datan unas pérdidas en la cosecha que superarán el 40%, lo que supone una merma de 10.000 toneladas de fruto, todo ello, según un informe de COAG Murcia y en declaraciones de su presidente en Jumilla Pedro García a este periódico.
“Haciendo cuentas de que en el valor medio del mercado se cotice a 0.70 euros el kilo, se estaría hablando de más de 10.000.000 de pérdidas en kilos que supondrían en el mercado más de 7.000.000 millones de euros”.

Agroseguro

Agroseguro es una entidad de gestión de seguros agrarias y ha soportado unos 3.000.000 de euros, entre heladas, mal cuaje y pedrisco, un dato según COAG “muy positivo” porque ha ayudado a los agricultores a soportar los costes, unas 893 hectáreas de pera, que se han asegurado en la Región de Murcia, de las cuales 823 corresponden a Jumilla.
Según los datos que maneja Agroseguro, el valor medio de la pera que paga es de 0.60 euros ya que se descuentan los costes de recolección.
Desde COAG y Agroseguro se concluye en este informe que habrían sido más de 4.000.000 de euros lo que tendrán que soportar los productores por las pérdidas, debido a las inclemencias climáticas.

La Denominación de Origen Pera de Jumilla estima en torno al 50% de merma

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Pera de Jumilla, José Verdú ha manifestado a esta redacción que la media de la primera estimación que realizan estaría en torno a un 50% de merma y según en los parajes, ya que no ha afectado por igual en todos, en unos se han sufrido daños en el 50 e incluso en el 60% de la producción y otras fincas han quedado limpias, tanto de daños de pedrisco, como ahora debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del calor.
Verdú señala que esta estimación “no es la definitiva”, que vendrá después cuando cuenten con los datos de todos los productores asociados a la DO una vez que finalice la campaña.
Jumilla cuenta con una superficie de peral de algo más de mil hectáreas en producción y una media anual de entre 25 y 30 millones de kilos. De ahí, 250 hectáreas de variedad Ercolini están adscrita a la DO, y que producen entre seis y siete millones de kilos anuales.

Share This Post On