Es uno de los concursos más antiguos de España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura. El Museo del Vino acogerá las sesiones de cata a ciegas previstas para los días 23 y 24 de mayo.

Lola Tomás

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple este año su edición número 30, y el Consejo Regulador la dedicará a la ciudad de Jumilla, la anfitriona que a lo largo de todos estos años ha recibido a numerosos catadores de una gran relevancia nacional.
Para la ocasión se ha diseñado un programa de actividades dirigido a profundizar en los tesoros ocultos de la ciudad, frontera entre Castilla La Mancha y la Región de Murcia, y cruce de caminos desde tiempos inmemoriales.
Las bodegas de la DOP Jumilla han sido convocadas ya para presentar sus muestras a este concurso de vinos, catalogado como uno de los más antiguos que se celebran en el panorama nacional y reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura.
Las sesiones de catas, que se vienen realizando por el sistema de cata a ciegas, van a tener lugar los próximos días 23 y 24 de mayo, jueves y viernes, en el Museo del Vino de Jumilla.

Panorámica de la celebración del 29 Certamen el pasado año, celebrado en Salones Media Luna. Archivo

Categorías

Las catas a ciegas y los premios serán en las categorías de Vinos Blancos; Vinos Rosados; Vinos Tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2023 y 2022; Vinos Tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2023 y 2022; Vinos Tintos elaborados en contacto con madera añadas 2021 y anteriores; Vinos Tintos Crianza; Reserva; Gran Reserva, y Vinos Dulces. En las categorías de Vinos Tintos elaborados sin y con contacto con madera, añadas 2023 y 2022, se otorgarán dos Menciones Especiales, una al vino monastrell elaborado con al menos con el 85% de esta variedad que haya obtenido mayor puntuación, y también habrá una Mención Especial para el vino ecológico, mención que recibirá́ el vino certificado ecológico que obtenga la puntuación más alta de todos los vinos presentados y catados del concurso.

El principal objetivo de este Certamen es premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla, así como dar protagonismo a la auténtica reina de este territorio, la uva Monastrell, y al cultivo ecológico en la DOP Jumilla, mayoritario en esta denominación de origen. En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. El personal del Consejo Regulador acude a las bodegas para el riguroso proceso de toma de las muestras presentadas. A lo largo de dos jornadas de cata a ciegas, más de 150 muestras son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho le dota de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

Guiño a Calduch

El cartel que anuncia y promociona el Certamen, es obra de la jumillana Ángela Flores de la agencia Bootik, y viene con un claro guiño a Enrique Calduch, coordinador e ideólogo del evento que de manera ininterrumpida a lo largo de estos treinta años, ha venido organizando las catas de todas las ediciones. Junto a Calduch, también se adivinan los perfiles de algunos de los catadores más incondicionales como Andrés Proensa, José Luis Casado, Jaime Bermúdez, Mara Sánchez, Custodio Zamarra y María José Huertas, en distintas fases de la cata.

Los expertos catarán más de 150 muestras de vinos DOP

Cerca de una veintena de expertos serán los encargados de catar más de 150 muestras procedentes de la mayoría de las bodegas de la DOP.
Entre ellos, Andrés Proensa, Director de la revista Planeta Vino y la Guía de vinos Proensa, José Luis Casado, jefe de catas de la revista Sobremesa, Jaime Bermúdez, Director de Vinoselección, Mara Sánchez, escritora freelance para varios medios, Antonio Candelas, Director de MiVino, Raúl Serrano, jefe de catas de Vivir el Vino y Guía Vivir el Vino, Laura Sánchez Lara, escritora freelance para varios medios, Adolfo Fernández, responsable de compras en Bodeboca, Custodio Zamarra, sumiller y formador, Rubén Palomares, responsable de compras de vino de Makro, Miguel Ángel Martín, formador de Enocata Valencia y escritor freelance, Nacho Fernández, comprador de vinos en Decántalo, Gerardo Herbás de Distribuidora Mibil (Madrid), Jesús Flores, Director de Aula Española del Vino, Álvaro de Miguel, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Sumilleres de Albacete, Juan Enrique Gil (Restaurante Don Gil, Albacete), Certified Court Master Sommelier Europa y mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2024 y 2023, Carlos Nicolás (Restaurante El Churra, Murcia), presidente de la Asociación de Sumilleres de Murcia, y Lucía Marcilla, (Restaurante Arzak, San Sebastián), divulgadora y ex becada del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.