El ajedrez da ‘jaque mate’ al coronavirus

Artículo del monitor nacional de Ajedrez del Consejo Superior de Deportes.

JOSÉ JOAQUÍN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

En el mundo del deporte y debido a la crisis sanitaria que atravesamos actualmente, el ajedrez es el único deporte que está saliendo fortalecido con respecto a la práctica y solidaridad por parte de aficionados, jugadores, entrenadores y monitores. Cierto es que se han suspendido las competiciones oficiales, e incluso el Torneo Candidatos de donde saldrá el próximo retador que se enfrentará al campeón del mundo, pero se está originando una gran oleada colaborativa y organizativa de campeonatos online.


“Gens una sumus” (somos una familia) es el lema de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y es que el ajedrez es un deporte que está acostumbrado a “sacar agua del desierto”, ya que independientemente del dogma de ser un deporte minoritario, el ajedrez es además un juego de mesa, ciencia y arte.
Este antiguo juego ha sido siempre atractivo desde el punto de vista científico computacional, donde números matemáticos e informáticos han desarrollado modelos de programación que permiten realizar aplicaciones con las que poder jugar al ajedrez mediante sus reglas, prácticamente desde que se inició el mundo de la programación y su entorno paradigmático.

AUGE EN LAS TIC

Debido al confinamiento y dado que el ajedrez puede ser desarrollado computacionalmente, se ha originado un gran auge en el mundo de las TIC, ya que se ha comprobado que actualmente se juegan millones de partidas diarias de ajedrez de forma online mediante aplicaciones multiplataforma como son los portales lichess, chessCom o chess24. A parte, dichas plataformas permiten crear torneos diarios y aunar a miles de jugadores que pueden jugar competiciones tanto individuales como por equipos. Un ejemplo cercano es el de este sábado, donde la Asociación Deportiva Coímbra de Jumilla ha organizado un torneo online con más de 400 jugadores de diferentes comunidades y países, en un sistema liga con 5 grupos de 10 equipos cada grupo.
Gracias a internet, además los monitores y entrenadores podemos retransmitir partidas, análisis y comentarios en directo mediante otras aplicaciones como pueden ser YouTube, Discord, Skype, Zoom y un grandísimo etcétera. Todo esto permite crear clases y tutoriales online.
La era de la Sociedad de la Información sumado a las bondades que tiene el ajedrez como son el ejercitamiento de ambos hemisferios cerebrales, la superación, imaginación y ganas de vencer y superarse a sí mismo, además de todos los valores inherentes que están asociados al deporte en sí, hacen del ajedrez una gran vía de ocupación del ocio y tiempo libre. Obviamente, es importante también realizar deporte físico como bien dice el lema “mens sana in corpore sano”, por lo que realizar ejercicios diarios asociados a la práctica del ajedrez hacen un tándem enriquecedor y apto para todo el público, pero hay que recordar que para jugar al ajedrez no hay límite de edad.

Una herramienta didáctica y un gran ejercicio para la mente

El ajedrez que comienza por “a” y acaba en “z” como nuestro abecedario, es un recurso disponible y que aborda todas las edades, desde una gran herramienta educativa y didáctica para los niños y niñas, como un gran ejercicio para la mente para la edad adulta. Ya no es necesario ni siquiera tener un tablero y piezas de ajedrez, con tener acceso a internet e instalar la aplicación deseada es suficiente.
Esta partida la vamos a ganar, quizás podamos tener grandes complicaciones y desconocer aspectos de nuestro rival, pero podemos aprender de nuestros errores y volver a empezar y conseguir ganar esta guerra, todo de una forma sencilla y práctica, moviendo pieza y dando jaque mate al virus.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *