M.C.Cañete Vera

Transcurridas casi tres semanas de la finalización de la Semana Santa en Jumilla y después de una reunión de las partes implicadas, desde el Ayuntamiento, a través de la concejal de Festejos Asun Navarro, “en líneas generales, se hace una valoración positiva de estas fiestas”, aunque se ha tomado nota de distintos aspectos que se pueden mejorar.
Así, la edil de Festejos ha explicado que ha estado en contacto, tanto con la Junta Central de Hermandades y con la Asociación de Tambores, para poner en común diferentes consideraciones para la mejora de esta celebración.

Tarde de Jueves Santo

Según este balance, “se hizo especial incidencia en la tarde de Jueves Santo, para ver las opciones disponibles que pueden existir en el caso de que la aglomeración en calle Cánovas no disminuya en próximos años. Las decisiones para tomar son por parte de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, para adaptar ese desfile a la organización del resto de procesiones”.Para esa tarde, desde la concejalía de Festejos también se ha valorado la posibilidad de realizar una campaña previa de concienciación para recordar ordenanzas y normas.


Con respecto al cableado que existe en las calles de Jumilla y en ocasiones dificulta el paso de las procesiones, “desde el Ayuntamiento se pretende realizar un repaso de este cableado y eliminar en la medida de lo posible los cables que se encuentran en desuso”, apunta.
Este año 2024, también se ha hecho una valoración positiva con respecto a la iluminación viaria y ornamental, aunque desde el Ayuntamiento se pretende unificar esta iluminación en las calles por donde trascurren los actos, “para que todas vayan en consonancia”, subraya.

Vallado

Sobre el engalanamiento de las calles, Asun Navarro reconoce que “el vallado de este año no ha resultado tan vistoso como se esperaba, aunque la idea es trabajar en este sentido para conseguir un engalanamiento de las calles acorde a la Semana Santa Internacional que tenemos”.

Refuerzos desde Servicios

En el buen desarrollo de los actos que conforman estas fiestas varias son las áreas municipales implicadas, entre ellas, Servicios, con el fin de que la ciudad luzca en las mejores condiciones.
De esta forma, por parte de la concejalía de Servicios, la valoración ha sido muy positiva, ya que, según el concejal Francisco Javier Bernal “ha dado un excelente resultado el servicio de apoyo en la recogida de residuos urbanos los días festivos en horario de mañanas, con el objetivo de que las calles lucieran limpias antes de los actos de Semana Santa”.
También se reforzó la limpieza viaria durante esas fechas. En total se contó con 7 peones y 3 chóferes más, “gracias al refuerzo aportado, se ha podido cumplir con las tareas y ha permitido que el personal de Servicios disfrutara de su tiempo libre estipulado, añadió Bernal.


Del mismo modo, con respecto a la colocación de la señalización y montaje de escenarios o iluminación se ha desarrollado con total normalidad igual que en años anteriores. Por último, el edil de Servicios ha destacado que “se ha tomado nota para posibles mejoras en años posteriores”.

“La policía no pretende quitar ninguna tradición”

Desde la Policía Local, según informó el inspector David Morote en la crónica semanal y ante una pregunta de Siete Días Jumilla, insistió en que se debatió la problemática referida, sobre todo, a la tarde de Jueves Santo y aseguró que han quedado emplazados a próximas reuniones “para ver una posible solución de cara al próximo año, con el fin de evitar que la cosa vaya a mayores”.
Morote subrayó: “La Policía Local no pretende, en absoluto, quitar ninguna tradición, ni mucho menos, nuestra intención es ayudar a que la Semana Santa luzca en su máximo esplendor para jumillanos y visitantes y evitar cualquier imagen perjudicial. Esa es nuestra máxima intención y es en lo que vamos a trabajar”, dijo el inspector.