Hay damnificadas mil hectáreas, que equivalenten a un 82% de la producción

Esther Simón Muñoz

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, acompañado de la alcaldesa, Seve González, ha pedido en Jumilla que se declare zona catastrófica las áreas afectadas del término municipal por el reventón térmico de hace una semana y que afectó a más de mil hectáreas de perales, suponiendo un 82% del total de la producción.


La Región de Murcia lleva meses viéndose afectada por las inclemencias climatológicas como la sequía o las tormentas de granizo, suponiendo así unas pérdidas de más de ciento ochenta millones de euros, de los cuáles cien millones han sido a causa de las tormentas de granizo y un poco más de setenta millones por sequía. “Ya se pidió anteriormente zona catastrófica, de la que a día de hoy todavía no se ha obtenido respuesta, pero se van a conceder una compensación económica para cubrir algunas pérdidas”, apunta Antonio Luengo.


El propietario de la finca en la Alquería que visitó el consejero, Salvador García, asegura no haber visto nunca algo parecido en cincuenta y dos años. “Producimos pera Ercolini, y más de un 60% ha sido arrancada por el aire. También tenemos melocotoneros que nos hemos encontrado quebrados”, afirma el agricultor.


Jesús Villaplana, presidente de COAG Jumilla, ha realizado una estimación de las toneladas afectadas junto a sus pérdidas económicas, y afirma que “los seguros están respondiendo muy bien, se supone que van a pagar bastante cuantía de la pera caída”.
Por otro lado, Antonio Moreno, responsable de UPA de la Región de Murcia, también solicita una ayuda “muy necesaria debido a la difícil situación que están soportando los agricultores jumillanos.
Igualmente, Javier Martínez, presidente de ASAJA en Jumilla, declaró que “estamos solicitando ayudas directas desde Europa para que indemnicen estas superficies y así el agricultor pueda salir adelante, se está peleando con los seguros agrarios para que mejoren las ayudas, no son suficientes”.
Todos coincidieron además en solicitar ayudas para poder cubrir también los daños en la almendra y el olivo, “puesto que están muy dañados y a pesar de que esto esté cubierto llevamos una reivindicación histórica con el tema del seguro, las pérdidas son muy elevadas y los rendimientos que se nos permiten son muy bajos”, resaltaron.
El presidente de la DOP de la Pera, José Verdú, puso de relieve que “los agricultores solo buscamos sobrevivir”.