El CRDOP Jumilla advierte sobre el oídio y mildiu en el viñedo

Detectan las primeras manchas de oídio en plantaciones. Sobre el mildiu, se dan condiciones para que se presenten ataques intensos

Integrantes de la Comisión de Agricultura del Consejo Regulador de la DOP Jumilla se han reunido recientemente para informar sobre la situación del viñedo y la vendimia.
Según indican “el estado del viñedo es bueno y el calendario lleva un adelanto de al menos 10 días sobre un año normal por lo que ya están comenzando las tareas de aclareo o poda en verde. Añaden que “tras la DANA de septiembre y las lluvias de enero, supone que el suelo está al máximo de almacenamiento hídrico, y hay mucha vegetación y maleza que retiene humedad. Por el momento, el sector es optimista ya que las previsiones de producción y calidad son muy buenas, a expensas de como sea la floración y el verano”.


Pero con el fin de prevenir e informar a los viticultores, desde el Consejo Regulador se confirma que se han detectado las primeras manchas por oídio en algunas plantaciones, principalmente en parcelas de variedades sensibles como Tempranillo o Moscatel. Y desde el servicio de Sanidad Vegetal Murciano, se hace una advertencia especial respecto al mildiu puesto que, aunque no se observen síntomas de la enfermedad aún, las condiciones ambientales están siendo muy favorables para que puedan presentarse ataques intensos (estado fenológico de la planta, humedad y temperatura).
Con el fin de prevenir el avance de estas enfermedades, sobre todo en zonas menos expuestas a los vientos y terrenos menos arenosos, y que la vendimia sea de alta calidad, se recomienda a los viticultores que hagan un seguimiento de sus viñas, mantengan la maleza controlada y si es necesario, apliquen los tratamientos fitosanitarios correspondientes, a ser posible ecológicos, ya que más de 96% del viñedo en Jumilla tiene certificación ecológica.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *