Realizó una visita a Jumilla y a la lechonera de la Celia para conocer in situ la problemática

Mari Carmen Cañete Vera

El eurodiputado de IU Manu Pineda visitó el pasado martes Jumilla, con el objetivo de conocer y hacer un seguimiento a la problemática existente en la toda la Región de Murcia, y que afecta a esta zona, con las macrogranjas, así como con la instalación de empresas hortofrutícolas en intensivo. Pineda considera que en estos temas “da la sensación de que los responsables políticos están más pendientes de defender los intereses de El Pozo o de Florentino Pérez, que de los ciudadanos”. Además, añade “todo esto choca con las políticas medioambientales que se están impulsando desde la Unión Europea, por lo que debemos exigir que cada uno cumpla con sus competencias y aplique la ley”.


De esta forma, el diputado de IU se ha comprometido a trasladar estas problemáticas al parlamento europeo a través de preguntas que conllevan la adopción de medidas, con cartas al comisario competente, así como a través de la Comisión de Peticiones. Además, si la pandemia lo permite, pretenden que se desplacen a Bruselas representantes de los colectivos que están defendiendo estos temas y se establezcan contactos con representantes de los distintos grupos parlamentarios.

«No generan desarrollo económico»

Sobre las macrogranjas, según la portavoz de esta formación política en Jumilla Ana López, “con ellas se ven amenazados nuestros intereses en cuanto a los cultivos tradicionales y ecológicos y está demostrado que ni generan puestos de trabajo, ni desarrollo económico. Recordó que en tres meses se cumplirá la moratoria establecida para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para hacer una normativa que apruebe ciertos límites por lo que piden al Ayuntamiento que “acelere los trámites y defina los términos de esta modificación”.