Jumilla se encuentra entre los 15 proyectos aprobados para mejorar su patrimonio histórico
Esther Simón Muñoz
El Gobierno de España destina 32,4 millones de euros a la Región de Murcia para financiar quince proyectos de mejora del patrimonio histórico de uso turístico, de los cuáles, 956.725 euros llegarán al Ayuntamiento de Jumilla para el proyecto “Renacer de un Oppidum Ibérico, puesta en valor para uso turístico del Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho”.
En total, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado ayudas por 208,5 millones de euros a ayuntamientos y comunidades autónomas para financiar 92 proyectos, repartidos por todo el país. Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.
“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado el ministro de Industria y Turismo.
Actuaciones de mantenimiento en los proyectos aprobados
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico. Se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono. España es el tercer país con más declaraciones en Europa.