Así lo ha anunciado el consejero de Fomento que se ha reunido con vecinos y empresarios de la zona

Se va a actualizar el proyecto del primer tramo cuyas obras se podrían iniciar en 2026. Para ello se han previsto unos dos millones de euros para actuar en los primeros 2,9 kilómetros con nuevo firme, trazado y señalización

Mari Carmen Cañete Vera

Tras muchos años de espera, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, ha anunciado la inversión de dos millones de euros para empezar por fin con el acondicionamiento de la carretera del Carche (RM-A15). En estos momentos se está actualizando el proyecto, y cuando se concluya, se podría licitar ya el primer tramo a principios de 2026, lo que supondría actuar en el primer tramo.
El responsable regional de Fomento y la alcaldesa de Jumilla se reunieron con empresarios y vecinos de la zona para trasladarles esta información, con la que se ‘saca del cajón’ esta histórica demanda.


Jorge García Montoro indicó que su departamento está ultimando la actualización del proyecto de acondicionamiento y mejora del tramo más urbano de la RM-A15, que tiene una longitud de 2,9 kilómetros, en el que se incluye la ampliación de la plataforma, así como el diseño de un nuevo firme. “El primer tramo es la máxima prioridad, y únicamente este trayecto supondrá una importante inversión, por lo que acometeremos los siguientes tramos según la disponibilidad presupuestaria con la que contemos en el próximo ejercicio”, explicó García Montoro. La actuación total afecta a 9 kilómetros y ha sido dividida en tres tramos.
El consejero resaltó la importancia de dotar a la RM-A15 de un enlace con la A-33, “que se trata de una infraestructura estatal, por lo que se requiere el compromiso presupuestario del Ministerio”.

Otras inversiones

En 2024 se concluyeron las obras de la carretera de Jumilla al Cuadrado (RM-A11) con una inversión de 1.152.000 euros. La actuación se llevó a cabo en un tramo de más de 20 kilómetros, donde se mejoró el drenaje y se repuso el firme y la señalización.
Asimismo, en breve se licitará el refuerzo del firme de la carretera de La Celia que llega al límite de la provincia de Albacete. La actuación se llevará a cabo en un tramo de más de dos kilómetros y supondrá una inversión de más de 380.000 euros.

Una demanda histórica que “toma un impulso definitivo”

El acondicionamiento de la carretera del Carche es una demanda histórica de los jumillanos y del tejido empresarial de la zona. “Esta reivindicación fue puesta sobre la mesa por el presidente López Miras en el debate del Estado de la Región, y ya toma un impulso definitivo”, destacó el consejero quien añadió que “se trata de un entorno que no para de crecer, por el incremento de actividad económica y el sector vinícola en continua expansión. Por tanto, es una actuación estratégica y necesaria”.
Por su parte, la alcaldesa afirmó que “es un día importante para Jumilla, ya que son muchos años reivindicando la mejora de esta vía. Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en lo que esté en nuestro alcance, hemos mantenido reuniones con los propietarios de terrenos afectados por este primer tramo y la inmensa mayoría están de acuerdo en la cesión para mejorar la trazabilidad y seguridad de la vía”.