Han acordado una postura firme ante los desafíos de la negociación de la Política Agraria Común

M. Carmen Cañete Vera

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hace unos días la firma del acuerdo conjunto entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las organizaciones agrarias “para trasladar un mensaje claro y comprometido de unidad en apoyo de una Política Agraria Común (PAC) que siga haciendo posible nuestro desarrollo, nuestro presente y nuestro futuro”, señaló el presidente.
El acuerdo, suscrito junto a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), recoge la postura común ante la negociación del próximo periodo de la PAC 2021-2027.

Principales exigencias

El acuerdo incluye, como principales exigencias de cara al debate que próximamente iniciará el Parlamento Europeo, el rechazo absoluto al recorte de los fondos de la PAC de tal forma que quede garantizada la sostenibilidad del sector agroalimentario con la financiación necesaria en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.
Asimismo, se establece la defensa de una PAC que facilite el acceso de los jóvenes a la actividad y avance en la profesionalización del sector, asegurando la estabilidad y la innovación permanentes; así como la promoción de la participación activa de la mujer en las políticas para el sector agrario, que otorgue un mayor protagonismo a su papel en el desarrollo del medio rural.

Cooperativismo y agua

Asimismo, apuestan por el impulso del cooperativismo como mecanismo de optimización de gasto y mejora de la capacidad comercializadora del sector primario, a lo que se suma la consideración de la formación, la innovación y el asesoramiento como claves del futuro. En materia hídrica, el acuerdo apunta a la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos a nivel nacional, así como una armonización de los precios del agua. Por último, se demandan fondos adicionales para ampliar las actuaciones en materia de cambio climático, que afecta de forma especial al sureste español.
También muestran su preocupación ante desafíos como el Brexit o las políticas de aranceles, que deben tender a su desaparición o al establecimiento de mecanismos compensatorios para el sector agroalimentario.
Por último, Gobierno regional, UPA, COAG, Asaja y Fecoam exigen un mayor control de fronteras exteriores en el ámbito agroalimentario, de modo que los productores desarrollen su actividad en igualdad de condiciones, garantizando al mismo tiempo una alimentación segura y de calidad.

“Vamos a defender al sector con uñas y dientes”

Al respecto, López Miras remarcó que “no aceptaremos ni un solo recorte” y mostró su preocupación de la reducción del 10 por ciento en el presupuesto de la PAC “ya que supondría contar con 140 millones de euros menos”, algo que definió como “una amenaza inasumible”.
Por eso, aseguró que “el Gobierno de la Región de Murcia va a defender al sector con uñas y dientes, y donde haga falta”, y emplazó al Ejecutivo central a “garantizar el agua que nos corresponde y a defender los intereses de la agricultura en el ámbito europeo”.