El martes 23 a las 19.00 horas habrá una charla informativa en el Mercado

Lola Tomás

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), ha advertido de la peligrosa expansión detectada en la plaga de la avispilla del almendro, así como del grave riesgo que puede generar a las plantaciones de almendro de la Región si no se adoptan rápidamente medidas de prevención y control eficaces y sostenibles.
El martes 23 de noviembre a las 19.00 horas habrá una jornada informativa presencial en el Mercado de Abastos.


La medida de prevención más eficaz consiste en la revisión y retirada de los frutos afectados (detectables por su aspecto ‘aborregado’) durante el otoño-invierno. En plantaciones convencionales con fuerte incidencia, además de eliminar los ‘borregos’, debe iniciarse también un tratamiento a base de productos fitosanitarios que deben ser aplicados en el momento óptimo para aumentar la eficacia real de estos productos.
Los fitosanitarios de origen natural aplicados en plantaciones ecológicas han demostrado, sin embargo, una eficacia bastante menor en el control de esta plaga, por lo que desde el IMIDA se sigue trabajando para encontrar otras alternativas.