El material que José Antonio Tomás donó al Ayuntamiento ya ha sido restaurado

Han sido 418 carretes con 14.595 fotografías

M.C.C.V.

El material fotográfico que  José Antonio Tomás y su familia donaron en 2013 al Ayuntamiento ya ha sido restaurado. En total se ha actuado en 418 carretes de los que se han obtenido 14.595 imágenes. Las instantáneas reflejan temáticas muy variadas, desde bodas, a romerías, pasando por escenas de vendimia, imágenes religiosas, fiestas, oficios y hasta una carrera de motos. Abarcan desde finales de los años 40 hasta principios de los 70.


Este legado pasa a formar parte del Museo Municipal de Etnografía Jerónimo Molina y cuando las circunstancias lo permitan podrá ser visualizado por todos los visitantes.
Los trabajos, en los que se ha invertido casi 15.000 euros, han sido realizados por la empresa de conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico, material de archivo y fotografía ConservaDo. A través de su representante Mario Moreno este material ha sido entregado, (originales y el resultado digitalizado), a la alcaldesa Juana Guardiola que en su presentación aseguró que “se trata de una importante noticia para la conservación de la memoria e historia de Jumilla”.

Igualmente felicitó a la empresa y agradeció la donación a la familia de “este importantísimo documento etnográfico”.

“Gran álbum familiar”

Por su parte, el responsable de la empresa Mario Moreno agradeció la confianza depositada por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo, dijo, “este proyecto tan interesante y especial, sobre todo para los jumillanos, ya que se trata de un gran álbum familiar”. También explicó los tratamientos aplicados, con limpiezas superficiales y otras más profundas del material, con proceso de alisado para corregir la deformación del soporte, conservación de tiras adhesivas con fechas de las fotos, división de carretes en secciones para archivar, clasificación y digitalización que se ha hecho en formato jpg, a una resolución 2.400 píxeles por pulgada.

Author: Siete Días

Share This Post On