El proyecto pretende convertir la zona comercial del municipio en un espacio público de calidad

Mari Carmen Cañete

Una buena noticia llega a Jumilla. La alcaldesa Juana Guardiola y el concejal de Comercio, Juan Gil, han informado de la concesión provisional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España de una subvención de 1.980.349 euros para el desarrollo del proyecto de mercado urbano sostenible ‘Consume Jumilla’, financiados íntegramente con los fondos Next Generation-EU.


El proyecto pretende convertir el área comercial de actuación en un espacio público de calidad, que impulse al sector y fomente el consumo de proximidad. Contempla la reforma de las principales avenidas comerciales con ensanchamiento de aceras y carril-bici.

Se implantará un sistema digital para el control de puestos del mercado no sedentario, zonas de sombraje tanto natural como textil en diferentes puntos del área comercial, se favorecerá la movilidad eléctrica y la sostenibilidad del reparto y se ha previsto la adecuación de un aparcamiento disuasorio, así como la modernización digital de todo el sistema comercial y la gestión de residuos, con nuevos contenedores soterrados.

El pasado 2021 se concedieron otros 3 millones

La totalidad del proyecto es de 2.475.437 euros, de los que se subvencionarán 1.980.349 euros, aportando el Ayuntamiento los 495.087 euros restantes. Será ejecutado en los 18 meses siguientes a la concesión definitiva.
Esto se une a los tres millones de euros concedidos a finales del pasado año para el desarrollo del Plan Jumilla Turismo Sostenible, cuyos trámites de licitación ya están en marcha. En toda España se han aprobado 118 actuaciones con una inversión de 104 millones de euros y en la Región de Murcia, 5 proyectos por 7,6 millones de euros.