Supone beneficios fiscales y económicos para la asociación, socios y colaboradores

Lola Tomás

Aspajunide, la Asociación de Padres y Madres Jumillanos de Niños y Niñas con Discapacidad, ha sido declarada por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de España, como entidad de “utilidad pública”.


Esta denominación supone a partir de ahora, según comunican desde Aspajunide “un reconocimiento y reducción fiscal para todas aquellas personas o entidades que colaboren con la asociación, incluida la figura de socio, colaborador, patrocinador, etc.”, además ahora la asociación obtendrá beneficios fiscales y todos aquellos de carácter económico que las leyes establezcan a favor de esta.


Desde Aspajunide manifiestan que se constituyeron para realizar una actividad de interés general y que cuentan con la infraestructura necesaria para ello, con todos los mecanismos de control y transparencia necesarios, tales como cuentas públicas y auditadas, un portal de transparencia y un órgano gestor que no recibe prestaciones económicas por ello, entre otras. El Ministerio del Interior considera que esta declaración requiere de unos exigentes requisitos que justifiquen la labor de una entidad sin ánimo de lucro en beneficio de una gran parte de la sociedad.

El BOE publicaba la aprobación de tres asociaciones más de otras Comunidades Autónomas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado 28 de julio, las cuatro asociaciones que pasan a ser declaradas de utilidad pública.
Junto a Aspajunide, figuran la Asociación LLar de Memoria de la Comunidad Islas Baleares, la Asociación en Defensa de la Atención a los Trastornos de la Personalidad (AVANCE) de la autónoma de Andalucía y la Asociación Banco de Alimentos de Huesca de la Comunidad Autónoma de Aragón.