Será la alcaldesa al conseguir 10 concejales, frente a los 9 del PSOE. Completan la corporación 1 concejal de Vox y 1 de IUV-Podemos
Mari Carmen Cañete
El Ayuntamiento de Jumilla cambiará de gobierno tras los resultados de las elecciones municipales del 28M. De esta forma, el respaldo mayoritario de los jumillanos fue para el Partido Popular liderado por Seve González que será la acaldesa los próximos cuatro años al lograr un total de 10 concejales que le dieron los 4.487 votos obtenidos.
Por su parte, el PSOE de Juana Guardiola obtuvo 4.283 votos que le otorgan 9 concejales. Completan la corporación, Vox, con un concejal producto de 811 votos y finalmente IU Verdes-Podemos Alianza Verde con otro concejal, gracias a sus 603 votos.
Participación
En cuanto a la participación, se sitúo en un 60,86%, ligeramente superior a los comicios de 2019 (un 0,93% más). El total de personas que estaban llamadas a ejercer su derecho al voto era de 17.709 personas, de las que acudieron a a las urnas 10.779.
Hubo 6.930 abstenciones, 181 votos nulos y 173 votos en blanco.
La noche electoral fue emocionante hasta el último minuto, “minuto y resultado”, como señalaba la candidata Seve González, que a las diez de la noche ya declaraba que el Partido Popular había ganado las elecciones en Jumilla, porque ya contaban con que uno de los concejales, que ‘bailaba’, finalmente y con los últimos resultados que les hacían llegar sus interventores, confirmaban que iba a parar a su partido, en detrimento del PSOE.
De esta manera, el Partido Popular arrebata la alcaldía a la socialista Juana Guardiola, que pasa de una mayoría absoluta de 11 concejales a tener 9.
La nueva alcaldesa, Seve González, cogerá el bastón de mando de Jumilla el próximo 17 junio en la celebración del pleno extraordinario que se convocará para tal fin. González ha anunciado en la primera entrevista concedida a Siete Días Radio que ha invitado a este acto al reelegido presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras, con el que espera contar en esta investidura.