El PEPCHA propone la peatonalización de la calle Cánovas y otras

Se ha constituido la Mesa de Seguimiento

M.C.Cañete Vera

Aunque las partes implicadas no se aventuran a hablar de plazos, sí hacen una estimación de dos años para que Jumilla pueda contar con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico PEPCHA. Y en esta normativa se propondrá la peatonalización tanto de la calle Cánovas como de otras.
La pasada semana se constituyó la Mesa de Seguimiento de este plan y se han establecido ya dos fechas para la realización de mesas de trabajo donde se impulsará la participación ciudadana en el proceso a través de talleres. Estos serán los días 24 y 25 de marzo y se convocará a las asociaciones y sectores del municipio.
De esta manera, la alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, acompañados por el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, en representación de la empresa adjudicataria para la redacción del PEPCHA informaron de la constitución de la citada Mesa de Seguimiento. Está formada por la propia alcaldesa, los portavoces de los grupos municipales, los concejales de las áreas relacionadas y los técnicos del área de Urbanismo, Medio Ambiente y asesoría jurídica, así como el equipo redactor, la AAVV Casco Antiguo y Asociación de Protección de Conjunto Histórico de Jumilla.

Anhelo de muchos años

Según manifestó la primera autoridad local: “Llevamos mucho tiempo anhelando contar con esta herramienta que nos permita impulsar esta zona tan querida de nuestro municipio. En los 40 años de democracia no habíamos sido capaces de sacar adelante este PEPCHA, a pesar de que se había intentado en varias ocasiones, pero ahora se dan las condiciones”. Añade: “Nuestro conjunto histórico necesita de este revulsivo y recuperar la vida que tenía hace 30 o más años. Es una verdadera oportunidad para los jumillanos que debemos aprovechar entre todos, es importante que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”.
Por su parte, Juan Carlos García explicó que el plan servirá para regular y dar vida a la parte histórica de Jumilla y lo calificó como “una necesidad, algo que hay que mimar”. Una vez que esté en marcha, en una plazo de aproximadamente dos años, será una norma precisa y clara que hará los trámites más sencillos y fáciles para los ciudadanos y que reduzca la burocracia. El arquitecto añadió que “No hay que olvidar para quién trabajamos.. que es para los ciudadanos, tampoco podemos volverle la espalda a la plasmación física de las tradiciones y la historia de Jumilla”.

Peatonalización

Preguntado por la posible peatonalización de la calle Cánovas, Juan Carlos García indicó: “El plan propondrá medidas de movilidad sostenible que serán luego desarrollados. La calle Cánovas, y no solo esa calle, ganarían en actividad económica, en armonía y en viveza, dándole espacio a los peatones”. El arquitecto se muestra rotundo al afirmar: “No hay comercios sin peatones, tenemos que aprender de otras ciudades y superar los miedos. El espacio público es limitado y hay que decidir a quién se le da. Si observamos, el 80% de los coches aparcados no se mueven, es espacio que estamos robando para que los niños jueguen, corran, para que las personas miren los escaparates con tranquilidad, que disfruten de las compras y que vivamos el espacio público”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *