Se aprobó reconocer un crédito extrajudicial por valor de 154.000 euros por “gastos fuera de contrato”

Lola Tomás

El pleno extraordinario del ordinario de marzo, celebrado en el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, una moción presentada por el grupo socialista, para instar a la Comunidad Autónoma, a invertir en la mejora de una pista deportiva en el CEIP Mariano Suárez.
En este sentido, desde el PSOE también se solicitaba que el consistorio colabore “en acondicionar el suelo del jardín, que con los años, se ha ido elevando”. IU-Podemos señalan que es “evidente que necesita un arreglo urgente”.
Sobre otra moción presentada por los concejales socialistas, para implementar el Bono Alquiler Joven por parte de la Región de Murcia, esta decaía, tanto la enmienda presentada por el PP a la totalidad, como la propia moción con los votos en contra de PP y VOX.
Los socialistas “lamentaban” este rechazo para la resolución de muchos expedientes, “cuyos fondos provienen del Gobierno de España, que ha ingresado a la Comunidad 17,6 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional ha concedido ayudas en torno a 9 millones, de los que solo 800.000 habrían llegado a nuestros jóvenes, demostrando, que les están dando la espalda”. Por su parte, IU-Podemos, considera que ese bono “palía la falta de recursos a los jóvenes, y les ayuda a dar un paso en su emancipación”, pero finalmente no salió adelante.
Sobre la moción presentada por VOX para elaborar un proyecto de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, fue enmendada a la totalidad por parte del PP, que quedó aprobada con los votos favorables del PP, el PSOE y en contra tanto IU-Podemos como VOX.
En este sentido, el PSOE rechazó la moción, pero apoyó la enmienda a la totalidad, “para continuar como se ha venido haciendo hasta ahora desde Política Social”. IU-Podemos, señalaba acerca de esta moción su planteamiento “torticero, para señalar el derecho al aborto como un problema para la natalidad”.


IU-Podemos presentó una moción solicitando un plan de más arbolado en Jumilla, una propuesta que fue aprobada por el PP, PSOE e IU-Podemos, pero con la abstención de VOX.
En este sentido el grupo socialista, ha señalado en una nota de prensa, que apoyaron la moción porque ese era “el planteamiento que llevamos en nuestros años de Gobierno, con proyectos que se están poniendo en marcha y que ya en su día dejamos preparados”.

Reconocimiento de crédito

En otro orden de cosas, el pleno debatía un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas derivadas de gastos fuera de contrato, donde IU-Podemos se abstuvo, por ser la primera vez y el PSOE también por no “perjudicar a las empresas”, pero señalando que “el PP demuestra ineficacia y falta de gestión en el Gobierno local.
Sobre este reconocimiento extrajudicial de crédito, al que VOX ha votado en contra, su portavoz señalaba que hay más de 70 facturas que se deben por valor de más de 145.000 euros, y lo achaca a una “falta de gestión y de previsión económica, y una total falta de diligencia a la hora de prever esos gastos”.
“No se puede gobernar en minoría como si se tuviera mayoría, y no vamos a ser colaboradores de esta falta de gestión económica”.
El portavoz del grupo mixto, Juan Agustín Carrillo, ha señalado que su valoración del pleno es “la esperada en todos los puntos, en cuanto a votación se refiere”.
Con respecto a la moción que VOX presentó para desarrollar un plan de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, Carrillo valora de manera negativa la decisión de que no saliera adelante la propuesta, ya que “se le está dando la espalda a las mujeres embarazadas, y es un proyecto muy necesario para nuestro municipio”. Sostiene en este punto que el PP se dio la mano con el arco plenario de la izquierda, por lo que “tienen un serio problema si pretenden que su gobernabilidad vaya de la mano de la izquierda”.
En la moción del PSOE sobre la pista deportiva del CEIP Mariano Suárez, “es de urgente necesidad acometer la obra y el arreglo del jardín de la Glorieta, porque es algo de sentido común”.
Sobre la implementación del bono alquiler joven, otra moción presentada por el PP, VOX votó en contra, “porque han dado datos y cifras que no son ciertas, así que la propuesta decaía, porque el consejero Pancorbo, está trabajando en ese tema, con datos más actualizados y no venía a lugar”. Y la enmienda que este tema presentó el PP, sobre el exceso de burocracia por parte del Gobierno de España, entendemos que en base a nuestro criterio, eso lo debía de plantear el PP en el Congreso y en el Senado”.
En la moción de IU-Podemos sobre un plan de más arbolado en Jumilla, Vox se abstuvo, “porque todos los partidos políticos llevamos esto en nuestros programas, y estamos de acuerdo en el fondo, pero no era una moción política, aunque tuvimos dudas, no estamos en contra sino todo lo contrario”.
La portavoz del PP, Mari Carmen Cruz, valoraba cada uno de los puntos tratados en el pleno, mencionando que el reconocimiento extrajudicial de crédito fue aprobado.
De la moción de VOX sobre un plan de ayudas a embarazadas en situación de vulnerabilidad, la calificó de “ambiciosa” y recordó que Servicios Sociales dispone de muchos recursos a los que se podrían acoger.
En la moción del PSOE sobre la inversión en la mejora de la pista deportiva del CEIP Mariano Suárez, que aprobaron, matizaron que en las competencias de los ayuntamientos en materia educativa, está el proceso de prevenir desperfectos y deterioro de años, “han sido ellos, los que han dejado durante ocho años que se deteriore y ahora lo tiene que acometer la consejería”. Sobre la implementación del bono alquiler joven, la portavoz popular señaló “que buscan confrontar a las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España hace caso omiso a reducir los trámites burocráticos”. Aprobaron la de IU-Podemos sobre más árboles en Jumilla.