Esta noche la fuente de la Plaza del Camionero Juan Soriano se iluminará de azul en solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Artículo de opinión/Astrade

El TEA o trastorno del espectro del autismo acompaña a la persona durante toda su vida. Es una condición neurobiológica que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo y que se manifiesta, principalmente, en dos áreas de funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

El autismo es una discapacidad invisible, es decir, el TEA no se identifica por ningún rasgo físico visible, solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y su comportamiento. Por ello, es aún más necesario visibilizar y concienciar de su existencia y llamar la atención sobre las necesidades de estas personas con el fin de fomentar su inclusión en la sociedad.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo de este día es resaltar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Este día se realizan actos institucionales y campañas en todo el mundo para dar visibilidad y promover la tolerancia hacia las personas autistas. Y una de las iniciativas mundiales más conocidas es la tradicional Light It Up Blue (Ilumina de Azul) que promueve la iluminación en color de azul de miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo. Astrade, asociación regional para personas con trastorno del espectro autista y sus familias, ha promovido la campaña “Ilumina de Azul 2024” en la Región de Murcia paralelamente con la Confederación Autismo España. En Jumilla, el monumento iluminado será esta noche la icónica fuente de la Plaza del Camionero Juan Soriano que se teñirá de azul esta tarde noche en solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Para Astrade la luz es un elemento muy importante y uno de los protagonistas de su campaña 2024 (“Luces y Sombras”) al que se hace referencia en su spot. En el vídeo, protagonizado por el conocido Pablo Chiapella, el actor aparece acompañado por chicos, chicas, familiares, trabajadores y amigos de la Asociación Astrade. El spot es un homenaje a todas aquellas personas y entidades que “iluminan la labor de Astrade”.

Luces y Sombras ASTRADE (youtube.com)

Astrade es una asociación nacida en 1996 que tiene la misión de mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus Familias durante todo el ciclo vital de las mismas. Los objetivos de Astrade son potenciar al máximo las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista fomentando la intervención en entornos naturales para facilitar su inclusión social (centro educativo, domicilio familiar y actividades extraescolares), así como sesiones individualizadas en sede, grupos de psicosocial, terapia canina, deporte inclusivo y grupo de ocio. Las familias son una pieza clave en el proceso de acogida, información, asesoramiento y formación para lograr una integración familiar como base de su integración social. La Asociación trabaja de forma coordinada con las familias y los docentes de los centros educativos a través de los terapeutas, que cumplen una importante labor como facilitadores de la inclusión dando modelos y estrategias tanto a los profesores como a los compañeros de los chicos y chicas. Los terapeutas de Astrade están presentes, actualmente, en 200 centros educativos de toda la Región de Murcia. Además, desde la Asociación se fomenta la práctica deporte; en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla, las personas con TEA tienen a su disposición, entre otras, actividades como piscina inclusiva. También cuentan con grupos de ocio para disfrutar y aprender a manejarse de forma autónoma en la comunidad.