El pleno suspende las tasas de terrazas y apertura de establecimientos para 2021

El resto de impuestos y precios públicos quedaron congelados para el próximo ejercicio. Aunque hubo unanimidad, el PP mostró muchos reparos a la propuesta del Gobierno local.

Gustavo López

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado por unanimidad dejar en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2021 la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas y la tasa por la actividad administrativa de intervención en materia de actividades y apertura de establecimientos.
En cuanto al resto de tasas e impuestos, quedan congelados y se mantienen las bonificaciones anteriores como la reducción del 3% del IBI por domiciliación o por familia numerosa. Además, el pasado mes de septiembre se aprobaban las bases para el otorgamiento de 400.000 euros en subvenciones al comercio, restauración y hostelería de Jumilla por concurrencia competitiva.


Según destacó el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido “el objetivo es continuar con el apoyo del Ayuntamiento al comercio y a la actividad local en general, prolongando por un año la suspensión de la tasa de ocupación por terrazas, cuya eliminación hasta final de 2020 fue aprobada en el pleno del pasado mes de mayo”. Además continuó reseñando que “con el mismo fin se incluye ahora la suspensión de la tasa de actividades y apertura de establecimientos para el próximo ejercicio”.


Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad una modificación técnica de la tasa por la expedición y tramitación de documentos administrativos relativos a los impuestos sobre bienes inmuebles.
Estas suspensiones y modificaciones serán efectivas una vez que su aprobación definitiva sea publicada en el BORM, tras estar 30 días en exposición pública por si se presentaran reclamaciones.

Quejas del PP

A pesar de que la aprobación de las tasas, impuestos y precios públicos para el 2021 fueron aprobados por unanimidad de los tres grupos municipales, fue muy llamativo que ni el portavoz de Ciudadanos, ni la del Partido Popular tomaran la palabra para el debate de este asunto.
Por parte de Ginés Pedro Toral, indicó que no iba a hacer declaraciones sobre este tema. Sin embargo, la portavoz popular dijo que “la merma económica de la suspensión de estas dos tasas es de 30.000 euros en un presupuesto de 20 millones. Ese es el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento para ayudar a los comercios y hosteleros”, apostilló.
Seve González lamentó que “el equipo de Gobierno no haya querido ir más allá y entendemos que ésta no es la solución.

Nosotros hemos propuesto una bajada del IBI a establecimientos comerciales, hosteleros, academias de formación y peluquerías; no olvidarse de los puestos de los mercados o de los feriantes; que los alumnos de la Escuela de Música cuyas familias estén en desempleo se beneficien de un 50% en el precio de la matrícula como pasa con el deporte; exención de la tasa para el vivero de empresas; bonificar agua y alcantarillado; en definitiva una serie de tasas, impuestos y precios públicos que el Gobierno local no quiso ni oír hablar de ellas. Bajar impuestos es la forma de llegar a todos, pero el PSOE no ha querido”.

UN PLENO QUE ROZÓ EL SURREALISMO
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
Pues bien, el pasado lunes se celebró un pleno extraordinario para aprobar las tasas e impuestos como paso previo para los presupuestos de 2021, y aunque hace mucho tiempo que no iba a presenciar en directo ninguna sesión plenaria, considerando que este era importante, me decidí por ir y después de visto lo visto, me volví a mi casa más muerto que vivo tras ver el surrealismo de un pleno en el que de forma totalmente inesperada, por lo menos para mí, ningún portavoz municipal tomó la palabra, dejando por lo tanto el debate reducido a nada. Tan solo se escuchó la ampliación de motivos del edil de Hacienda, pero después, ni Cs ni PP consideraron que tenían que intervenir.
Los jumillanos no nos merecemos este bajo nivel político nunca, y mucho menos en estos momentos tan delicados.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *