José Luis López: “El Fantasma de la Tercia ha sido una sorpresa”

Es el director de un documental sobre la historia mundial de la zarzuela en el que se incluirá la obra

M.C.C.Vera

‘El Fantasma de la Tercia’ del maestro Julián Santos va a formar parte de un documental sobre la historia mundial de la zarzuela que está preparando la productora López Li Films y que dirige el afamado escritor, productor y director de cine, destacado además en el género documental José Luis López Linares. Los pasados días 28 y 29 de octubre, la Compañía Lírica Julián Santos llevó a cabo la grabación de las voces de ‘El Fantasma de la Tercia’ en los estudios Musigrama de Madrid. La grabación estuvo coordinada por Eugenio Santos, Salvador Pérez y Diego Carvajal.
Participaron grandes voces del panorama lírico nacional e internacional como Luis Dámaso, Guiomar Cantó, Paloma Friedhoff y Carmen Mateo, Lola Casariego, Gerado Bullón, Pablo García, Carlos Crooke y Jesús Cantolla.
Unos fragmentos de esa grabación estarán incluidos en el citado documental, que cuenta con la colaboración del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

“Julián Santos era un gran músico”

El director del documental José Luis López Linares ha declarado a Siete Días Jumilla: “Cuando conocimos que se iban a grabar las voces del Fantasma de la Tercia nos pareció buena idea rodar ahí. Hemos descubierto que tiene una música maravillosa y que Julián Santos era un gran músico, por lo que ha sido toda una sorpresa y una experiencia fantástica”.
Además ha resaltado la buena predisposición, desde el primer momento, de Eugenio Santos: “Ha sido una gran ayuda, nos recibió con mucho entusiasmo y nos lo ha hecho todo muy fácil”.


De esta forma, ‘El Fantasma de la Tercia’ se incluirá en el citado audiovisual, que se tiene previsto estrenar en primavera de 2021 y que será para salas de cine. El director ha informado que la idea nace de la “poca exposición que tiene este género, cuando son canciones que forman parte del recuerdo de muchas generaciones y que tienen un público amplio. Queremos recuperar y hacer un recorrido por la zarzuela, pero no solo las más conocidas, sino otras muchas, como El Fantasma de la Tercia y otras que hay en las GAES y que no se tocan desde hace muchísimo tiempo”. Se recogerán zarzuelas de España, y de otros lugares del mundo, como Hispanoamérica, por ejemplo, de Buenos Aires había un teatro donde solo se hacía zarzuela, o en Méjico donde cantaba la madre del conocido tenor Plácido Domingo. Incluso en Filipinas existe tradición de este género que reproduce un poco el esquema español.

Diego Carvajal y Salva Pérez

Por su parte, Diego Carvajal ha valorado la gran apuesta por este proyecto de Eugenio Santos: “Cuando parece que todo está congelado, cuando mires por donde mires solo se ve desierto, Eugenio nos recuerda que no hay peor parálisis que la de los cobardes”. Y añade: “Reúne a un elenco que ya quisieran muchos teatros líricos del mundo y realiza la grabación de “El Fantasma de la Tercia”. Y en esta genial audacia, nos quita la somnolencia y la parálisis y nos devuelve la confianza a todos los artistas: Y al escuchar en el estudio de Musigrama la grabación de la Russian Philharmonic Orchestra y, sobre ella, las voces de Bullón, Crooke, Friedhoff, Casariego, Dámaso, Cantó, García, Mateo o Cantolla sentía que merece la pena, que si nos quedamos quietos será porque estamos paralíticos del alma, no porque se nos prohíba trabajar. Compañeros, necesitamos más ‘eugenios santos’ en nuestras vidas para poder ser lo que somos: artistas llenos de pasión, voluntad y fortaleza”.


Por último, el jumillano Salvador Pérez ha comenzado agradeciendo a Eugenio Santos que contara con él para este proyecto: “Mi trabajo ha sido la dirección musical de los cantantes; realizar los ensayos previos y dirigir la grabación de las voces”. Afirma que “ha sido una gran experiencia participar con este elenco de cantantes, primeras figuras del género lírico con gran experiencia nacional e internacional. También con el director de escena Diego Carvajal, profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid, reconocido profesional y una persona fantástica. Y por supuesto con Manuel Herrero y Eugenio que han aportado experiencia y conocimiento de la obra”.


Pérez también asegura que “la grabación se ha realizado como no podía ser de otra manera desde el respeto absoluto a la partitura. Mi admiración por Julián Santos es inmensa y sin embargo crece conforme profundizo en su obra. El Fantasma de la Tercia muestra un Julián Santos sublime, con una profundidad dramática que se acerca más a la ópera de Puccini, incluso Verdi, que a las zarzuelas coetáneas. Si las arias solistas son reconocibles por su calidad más todavía los son sus concertantes; la orquestación es sólida y generalmente densa, aunque utiliza variedad tímbrica según el ambiente del momento… hasta sus números cómicos tienen una calidad increíble”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *