Juana Guardiola lamentó “la pinza” de IU-Podemos y el PP para que saliera adelante la propuesta del Gobierno

Gustavo López

La portavoz del grupo municipal PSOE, Juana Guardiola, ha denunciado el aumento del coste del equipo de Gobierno en 26.000 euros al año, “algo que sorprende sobre todo después de la campaña de acoso y derribo que sobre el tema de los sueldos han hecho en el PP durante la pasada legislatura, algo que se demuestra ahora que era pura demagogia”, ha dicho.
Esta valoración, la han hecho los socialistas tras la celebración del pleno extraordinario de la semana pasada donde se aprobaron las retribuciones de los concejales, el personal de confianza de asistencia a los grupos municipales, las comisiones informativas y todo lo relacionado con la organización del funcionamiento de la presente legislatura.
En ese sentido, Juana Guardiola ha relatado que, en su primer mandato con diez concejales, “el coste del gobierno fue de 195.000 euros. La pasada legislatura con 11 ediles, llegó a los 209.000 euros. Y ahora, el PP, igualmente con 10 concejales, lo sube hasta los 235.000 euros, algo que no es de recibo después haber dicho cientos de veces que el gobierno del PSOE era el más caro de la historia, cuando ahora el más caro es el suyo”, ha puntualizado.


Sobre la bajada del 10% de las nóminas de los concejales liberados, la portavoz socialista ha aseverado que “me parece muy poco después del mensaje populista que hemos tenido que soportar, donde ahora se ha demostrado que se trataba de un discurso hostil, pero ya están en el poder, que era el objetivo”, ha dicho la anterior alcaldesa de Jumilla.
Sobre el personal de confianza de los grupos municipales, Guardiola ha destacado que “el PP tiene un auxiliar al 100%, un periodista para prensa, y la secretaria de alcaldía, algo que se mantiene con lo que había. Sin embargo, el grupo mixto tendrá dos administrativos al 75%, es decir, uno y medio, mientras que el PSOE, uno al 100%, o lo que es lo mismo, un perjuicio claro y manifiesto, de ahí que entienda el motivo de que tanto Vox como IU-Podemos votaran a favor de este punto, ya que les beneficia claramente”.
Juana Guardiola lamentó “la pinza” de IU-Podemos y el PP, ya que su abstención permitió que saliera adelante la propuesta del equipo de Gobierno.

Antes del pleno no se celebró la habitual junta de portavoces

Juana Guardiola, como portavoz del equipo de Gobierno, puso de manifiesto el hecho de que antes de la celebración de este pleno extraordinario, no se realizara la habitual junta de portavoces, “como siempre”, remarcó, y lo calificó como una “falta de respeto hacia la oposición”.
La portavoz socialista relató que “esta convocatoria siempre se ha hecho, menos ahora, sin una consulta previa, una toma de opinión o un simple mensaje. No me quiero imaginar qué serían capaces de hacer si tuvieran mayoría absoluta”, sentenció.