En clave de sol by Gustavo López
Jumilla ha despedido a José Picó Martínez, batería del mítico grupo jumillano Los Yulis. Su fallecimiento cierra una página de la historia musical de Jumilla, pero su legado sigue vivo en cada compás de las canciones que marcaron una época y en los corazones de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y verlo disfrutar siempre con unas baquetas en la mano.
Picó fue el latido constante de Los Yulis, una banda que se convirtió en emblema de la escena musical de Jumilla en las décadas pasadas con el maestros Julián Santos al frente. Con cada golpe no solo marcaba el ritmo de las canciones, sino que también narraba historias que resonaban en el público que llenaba cada una de las actuaciones.
La trayectoria de Pepe Picó es inseparable del panorama musical de Jumilla. Nuestra ciudad, con su rica tradición en grupos orquestales y bandas de música, ha sido cuna de numerosos talentos que han llevado su arte más allá de sus fronteras, donde Los Yulis no fueron la excepción. Su música traspasó las calles jumillanas para llegar a festivales, eventos y fiestas en toda la Región, dejando una marca indeleble en la cultura musical local.
Pero más allá de su talento y pasión musical, quienes lo conocieron sabían de su humildad y sencillez. Siempre dispuesto a compartir su conocimiento, que inculcó a la perfección en sus tres hijos. Su compromiso y su amor por la música perdurarán más allá de su partida, y todavía cuando entras en su taller de carpintería, parece resonar la sintonía de Radio Clasica.
Su historia es la de una ciudad que respira música, que ha sabido conservar y fomentar su patrimonio musical gracias a personas como ese maestro del ritmo que hoy despedimos, pero mientras decimos adiós a José Picó Martínez, celebramos su vida y su contribución inestimable a la música. Su ritmo sigue vivo en cada canción, en cada obra, en cada joven músico inspirado por su ejemplo y en cada rincón de Jumilla que vibró con sus tambores, timbales o platillos.
La música ha sido su vida, y ahora ha de ser su recuerdo, ya que seguro que ya han montado su orquesta particular y celestial, con el Maestro dando las órdenes, que precisamente lo han recibido un 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música que tantas veces celebró.