La plataforma contra las macrogranjas muestra sus inquietudes ante la modificación del PGOU

Fueron invitados a una reunión con el equipo redactor y el concejal de Obras y Urbanismo

M.C.Cañete Vera

Miembros de la plataforma ‘Salvemos Nuestra Tierra. ¡No a las macrogranjas!’ asistieron, recientemente, a una reunión con responsables de García de los Reyes Arquitectos, el equipo redactor de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) y el concejal de Obras y Urbanismo Francisco González. Una vez leído el borrado en el que se proponen las líneas de actuación, manifestaron “su preocupación por distintos puntos que se pueden matizar, acotar e incluir en dicha modificación”. También coinciden, en líneas generales, con la propuesta presentada con respecto a la protección de los acuíferos y elementos superficiales, la distancia a las entidades de población y viviendas aisladas y, el impacto de los olores sobre la población”.

Sin embargo expresaron distintas inquietudes, por un lado al “tope de 480 UGM, de acuerdo con distintos decretos que regulan las granjas porcinas intensivas y las granjas porcinas extensivas, y que podrían marcar los umbrales del número de cerdos por hectáreas permitidos en Jumilla”. Insisten en que “en nuestra firme apuesta de que todo lo que no sea cero es un coladero, intentamos dar nuestro punto de vista y nuestro conocimiento acerca del tema y de la definición de los tipos de ganaderías”. También les preocupa la cercanía del final de la moratoria, aunque, afirman que les “tranquilizó el optimismo mostrado por el arquitecto redactor del borrador”.

Preocupación por instalaciones que han pedido licencia

Asimismo manifestaron su intranquilidad “por aquellas instalaciones que han solicitado licencia o ampliación, como son la lechonera ubicada en la Celia, otra de las razones por la que la plataforma pedimos agilidad y rapidez a las distintas gestiones que hay que realizar, aunque pequemos así de impaciencia, puesto que la moratoria ya ha cruzado su ecuador”. Por último, agradecen la oportunidad por poder formar parte del equipo de trabajo de esta modificación y comprometiéndose a entregar propuestas y aportaciones al documento.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *