Tras aprobarse el cambio de horario e itinerario de la procesión del Calvario de Viernes Santo

Lola Tomás

La Cofradía del Rollo manifiesta a través de una carta abierta y dirigida a la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que las afirmaciones efectuadas por su presidente Antonio Ramos a este periódico “son totalmente inciertas y obligan a aclarar todos los detalles”.

La polémica

Antonio Ramos declaró a Siete Días Jumilla “que ningún vecino se había dirigido a la Junta para manifestar queja alguna, ni siquiera la propia Hermandad, por lo que no hemos tenido la oportunidad de explicarles nuestros argumentos”.
Dichas declaraciones vienen dadas a petición de esta redacción, por el adelanto de horario de la procesión del Calvario de Viernes Santo por la mañana y el cambio de itinerario para acortar el recorrido de la misma, que afecta a su paso por la zona del Rollo.

Junta directiva de la Cofradía del Rollo en la entrega de la Pértiga de Oro 2020. Foto: Siete Días Jumilla

Firmas y reuniones

En esa carta abierta de la Cofradía Ecce Homo, conocida como El Rollo, se pone de manifiesto que los vecinos sí se han dirigido a la Junta a través de una recogida de firmas, “mostrando su disconformidad por la supresión del Rollo hasta Canónigo Lozano”. Señalan que los cofrades del Rollo, se reunieron en su capilla (la del Rollo) con el presidente y vicepresidente de la Junta, Antonio Ramos y Juan Mateo, donde el presidente del Rollo y toda la Junta Directiva les trasladó “que se encontraban en un periodo de reflexión al haber recibido insultos por parte de algún miembro de la Junta”, sin que su presidente ni su Permanente, solicitaran disculpas, lo que provocó que la cofradía tomara la decisión de no asistir a más reuniones “hasta que se reparara el desagravio”.

Juan Miguel García Fernández, presidente de la Cofradía del Rollo en la redacción de Siete Días. Foto: Siete Días Jumilla


En esa misma reunión se les informó que estaban en contra de la supresión del tramo del Rollo en la procesión de Viernes Santo, y los dirigentes de la Junta se comprometieron a trasladar dicha postura a la Permanente.
Por todo ello, señalan desde el Rollo que “no es de recibo que el presidente de la JCHSS utilice el cargo para infundir y faltar a la verdad y dañar la imagen de la cofradía, lo que le invalida y anula para ocupar este noble cargo”.
Argumentan su desacuerdo en contra de la supresión de ese tramo, alegando entre otras cuestiones que desde su fundación en 1941 son una “hermandad legendaria” y que durante 80 años de vida de la cofradía “nunca ha dejado de procesionar por la calle principal de Jumilla, que es Cánovas del Castillo y por la zona del Rollo”.
Según la cofradía “todos los presidentes de la Junta y sus Permanentes han respetado la tradición y es precisamente ahora, cuando las hermandades más pequeñas y con menos historia, entre ellas la del presidente, (La Redención), gobiernan la Junta Central, toman decisiones inmaduras, poco meditadas y con poco respeto a la tradición histórica de nuestra Semana Santa”.

“Queremos trabajar para la Semana Santa y pedimos respeto y formación cristiana”

La Cofradía del Rollo (Ecce Homo) echa mano en su carta, a los estatutos de la Junta Central, vigentes desde los últimos años, y que para ellos “no funcionan, ni están a la altura de una Semana Santa que es de Interés Turístico Internacional”.
Desde el año 1994 se han producido varios cambios de itinerario y se ha modificado el sentido, pero siempre pasaba por Canónigo Lozano y Cánovas y también se adelantó la hora de inicio y se atrasó y fue en 2018 cuando se recuperó el recorrido inicial de los años 70. “En los últimos 40 años y con tantas modificaciones siempre se ha terminado después de las 15.30 horas”, han aseverado.
Finalmente y tras todas estas declaraciones, la Cofradía del Rollo pide a la Junta Central, especialmente a su presidente, “que les dejen trabajar en paz y se dejen de envidias, recelos y miedos infundados. Queremos trabajar para la Semana Santa y solo pedimos respeto, formación cristiana y altura de miras” y para terminar, solicitan una reunión con la JCHSS, a la que asistirán los vecinos del Rollo, “para lograr una rectificación en el cambio de itinerario del Viernes Santo” y posteriormente solicitarán también otra reunión con la alcaldesa de Jumilla.