El presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García y Miguel Gil de Vinos Familia Gil analizan la situación
Mari Carmen Cañete Vera
En Jumilla, debido a las altas cifras de contagio de las últimas semanas, los bares y restaurantes llevan mucho tiempo cerrados, con alguna semana de apertura de terrazas y de interior al 30%. Esta situación está generando importantes pérdidas para el sector hostelero, pero también para numerosas empresas proveedoras, entre ellas, las bodegas y, por tanto, la venta de vino. Y esta misma incertidumbre inunda las previsiones de cara a las fechas de Navidad que se aproximan.
Silvano García: “La venta en este 2020 ha sido similar, gracias al aumento online”
De esta manera, según ha asegurado a esta redacción el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla Silvano García en este 2020 “la ventas de la DOP Jumilla ha sido similar a otros años, ya que las pérdidas en el canal Horeca se han visto compensadas por el aumento en grandes superficies y vía online”. Sin embargo, García añade que “el balance es negativo, ya que se ha perdido en un canal como es la hostelería que es donde se venden los vinos con mayor valor añadido”.
En embotellado solo ha habido un 4 o 5% de reducción total, aunque,-añade el presidente-, la realidad de cada empresa en muy diferente. La mayor afectación ha sido en el mercado nacional, ya que el porcentaje de venta en exportación, que es de un 65%, ha servido de colchón para contener la situación”. También recuerda que esta pandemia se ha unido a los problemas en el sector que se venían arrastrando, con los aranceles de Trump y el brexit del Reino Unido.
La campaña de Navidad, según apunta el presidente del organismo vinatero, “es un periodo muy importante de venta y lógicamente no va a ser como otros años, porque la hostelería sigue cerrada y no se darán reuniones de empresa, ni reuniones grandes de familia, debido a las limitaciones”.
Bodegas Juan Gil: “Somos prudentes en las previsiones navideñas”
Por su parte, desde Bodegas Juan Gil su gerente Miguel Gil subraya la inseguridad existente en el sector, “la situación de incertidumbre que estamos viviendo con aperturas y cierres de forma intermitente, con toque de queda incluido, está generando una sensación de inseguridad que no es en absoluto buena para el sector”.
Gil añade que “esto nos está llevando a ser muy prudentes en las previsiones del consumo navideño que sin ninguna duda es muy alto en la hostelería en esta época del año y que por las circunstancias actuales no está siendo y no va a ser así en este final del 2020”. “Aunque el consumo en el hogar muy probablemente crecerá y mucho, esto no compensará las pérdidas en la hostelería. Si esta situación continua, una buena parte de la restauración estará abocada a cerrar definitivamente y con ello, una buena parte de nuestro mercado”, afirma Gil.
“Invito a que se caten los vinos de la añada 2020, que van a ser magníficos”
De esta forma, Silvano García y en representación de la DOP Jumilla pide “a todos nuestros clientes, amigos y entusiastas que sigan comprando nuestros vinos, disponibles en los canales online de las bodegas y en cualquiera de las tiendas donde se ofrecen, y así continuar apoyando a la hostelería, y seguir disfrutando tanto de la gastronomía de la tierra, como de los vinos”.
Por último, García se muestra esperanzado de cara a 2021, “ya están saliendo los primeros vinos de la añada 2020 y son de muy buena calidad, por lo que insisto en invitar a los consumidores que vayan catando estos nuevos vinos, que van a ser magníficos”.