Un total de 16 kms. que unen Yecla y Caudete
Mari Carmen Cañete
Aunque se ha tardado quince años, a partir de ahora, el trayecto Murcia- Valencia podrá realizarse en menos de dos horas y conecta ambas ciudades por el interior, con un trayecto 47 kilómetros más corto que la alternativa de la costa.
La pasada semana se abrió al tráfico el último tramo de la A-33, autovía del Altiplano, que une Yecla y Caudete. Con 111 millones de euros de presupuesto, son 16 kilómetros de longitud que terminan de conectar a la Región de Murcia y Castilla La Mancha, con el Levante y Andalucía por el interior.
Su construcción, motivada por el incremento del tráfico pesado en la zona en los últimos años y la necesidad de contar con una ruta alternativa a la autovía A-7 para realizar el trayecto Murcia-Valencia por el interior, reducirá la longitud de los trayectos respecto a los itinerarios actuales por la AP-7 y por la A-7 más la A-31, mejorando notablemente los tiempos de recorrido, así como la comodidad y la seguridad de los usuarios, permitiendo un ahorro de combustible considerable para los vehículos pesados. Se espera que más de 16.000 euros transiten diariamente por esta autovía.
Construido con cemento
Este tramo se ha construido de forma diferente al resto de esta autovía, ya que se ha utilizado cemento Vertua® fabricado en la planta que la empresa Cemex tiene en Alicante.
Este cemento aúna una alta durabilidad y resistencia frente al ataque por agentes agresivos químicos, con unas bajas emisiones de CO2 asociadas a su fabricación, las cuales son inferiores en más de un 40 % a las de un cemento convencional de referencia. Se calcula que este cemento utilizado en la obra ahorrará emisiones equivalentes a las emitidas por 8,1 millones de turismos que recorran este tramo, según asegura la empresa.
Inauguración
A la inauguración asistió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Murcia, Fernando López Miras; Marcos Ortuño, consejero de Presidencia de Murcia; el delegado de Fomento de Albacete, Julen Sánchez; la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara Domínguez, y el alcalde de Caudete, Moisés López Martínez.
En sus declaraciones, Óscar Puente destacó la gran importancia de esta autovía, que aporta rapidez y seguridad a los desplazamientos entre Murcia y Valencia. “Esto demuestra que este gobierno cumple con Murcia”, subrayó el ministro.
Por su parte, el presidente regional afirmó que “esta vía supone un nuevo corredor entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana por el interior, algo muy importante, ya que hoy estamos más cerca de regiones vecinas y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres”. López Miras también trasladó a Óscar Puente su deseo de que “podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando”.