Permanecen un total de 37 usuarios y mantienen su actividad con todas las medidas que establece la Consejería de Salud

Jumilla cuenta con una única residencia para personas vulnerables: Es MasVida de Aspajunide, que acoge a 42 personas con discapacidad. En estos momentos de crisis sanitaria, el centro se mantiene en funcionamiento tal y como ha establecido tanto el Gobierno central como el autonómico, los usuarios son de Jumilla y otros proceden de distintos municipios de la Región, alguno de ellos están tutelados por la residencia.
Se mantiene la actividad pero atendiendo a las medidas de prevención marcadas por el IMAS y la Consejería de Sanidad, para lo que la asociación ha adquirido el material necesario: guantes, mascarillas, equipos EPI, gel hidroalcohólico y desinfectantes de limpieza.
En cuanto a los profesionales, se han establecido turnos rotatorios con el fin de que si algún trabajador se viese contagiado externamente o tuviese que mantener cuarentena, su grupo pasaría a cuarentena al completo, siendo reemplazado por otro equipo. La junta directiva, cuando se inició esta pandemia, acordó nombrar un coordinador para el seguimiento de los protocolos, turnos, relaciones con la administración regional, etc., recayendo esta función en el actual director de la residencia, José Luis Bernabeu Terol, psicólogo de Aspajunide.

MANTENER LA RUTINA DIARIA

En la residencia permanecen ahora 37 usuarios con los que se intenta que mantengan al máximo su rutina diaria, para lo que los monitores están derrochando ingenio y programan actividades que se puedan realizar dentro del edificio, incluso de ejercicio físico acorde a sus capacidades. No obstante, si se lleva a cabo alguna salida por la zona, sobre todo con aquellos cuyas características neurocognitivas hacen necesario una salida diaria, siempre se siguen las recomendaciones sanitarias.
También están en activo los 17 trabajadores del centro especial de empleo de la Fundación J. García Carrión, junto con su monitor, habiendo sido adoptadas, por parte de la empresa las medidas de prevención pertinentes. Tanto en la Residencia MasVida como en el Centro Especial de Empleo no han tenido, hasta la fecha, ningún caso de contagio.
En cuanto a los otros centros que tiene la asociación, Centro de Atención Temprana, Colegio Nuestra Señora de La Esperanza, Centro de Día para personas con alzheimer y otras demencias, Marín Padilla y los centros ocupacionales, se encuentran cerrados. Si bien es cierto que tanto desde el centro de atención temprana como desde el colegio de educación especial los profesionales están trabajando vía “on line” con los usuarios, al igual que se está en contacto con las familias de los usuarios del Centro de Día Marín Padilla.

AGRADECIMIENTOS

La junta directiva de Aspajunide quiere a través de este medio expresar su más sincero e infinito agradecimiento a las empresas y organismos que están prestando su colaboración desinteresada y solidaridad a la asociación, como: Bodegas Hijos de Juan Gil que ha asumido el coste de dos columpios adaptados a personas con discapacidad y que han sido instalados en la zona de recreo exterior de la residencia, lo que ha hecho que los usuarios no echen de menos los columpios del parque de Pueblo Nuevo, cerrados en la actualidad.
A Multiprecios Panda de Jumilla por su donación de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. A las empresas de muebles de Yecla Fama y Frajumar & Beltá, por su donación de mascarillas reutilizables.
También agradecimiento a la Cofradía del Rollo, junto a grupo tapizados Mobel de Yecla que han cedido los materiales para que la cofradía elabore mascarillas. A la empresa jumillana Prolaboral, por su donación de mascarillas. Gracias a la Guardia Civil de Jumilla que contacta con la asociación casi diariamente para solicitar información sobre el estado de los usuarios y ofrecer su colaboración si fuera necesaria durante este periodo de aislamiento.
Al Ayuntamiento, a través de su alcaldesa Juana Guardiola Verdú, que mantiene contacto directo con la asociación interesándose también por el estado tanto de usuarios como de profesionales que están trabajando las 24 horas del día. Y por incluirles en las medidas de desinfección que se están realizando desde el consistorio. A los sanitarios de Jumilla que ante casos de sospecha han actuado con diligencia haciendo las pruebas, para descartar posibles contagios.
Por último esta junta directiva quiere destacar el trabajo que están desarrollando todos los profesionales de Aspajunide, “pues esta asociación puede estar orgullosa de todos y cada uno de ellos, ya que si siempre han demostrado su lealtad y compromiso para con la asociación, en estos momentos cuando se están dejando la piel para mantener la máxima normalidad y que nuestros usuarios noten lo menos posible esta situación y se mantengan a salvo de posibles contagios”. “Yo soy Aspajunide y me quedo en casa, ¿Y tú?”.