Caridad Marín Santos recibió la Pértiga de Oro 2023 y la empresa jumillana Pasdulce la Colaboración no Cofrade. La Coral Canticorum, la Cofradía de Jesús ante Herodes y Elisa Martínez, también recibieron galardones.

Gustavo López

La Cofradía del Rollo celebró su acto cofrade previo a Semana Santa, donde procedió a la entrega de sus reconocimientos anuales.
En cuanto a las Menciones Especiales, la Coral Canticorum fue galardonada por su Labor Cultural y también por la colaboración que mantienen con la Cofradía del Rollo, que recogió el presidente José Bernal; 

por su contribución al engrandecimiento de la Semana Santa de Jumilla, se reconoció a la Cofradía de Jesús ante Herodes, que inició y todavía sigue con el Certamen de Cornetas y Tambores, tiene banda propia y ha aumentado su patrimonio. Lo recogió el presidente Francisco José Díaz;

 y a la hermana andera de la Negación y de la Aparición, Elisa Martínez Navarro, se le entregó un reconocimiento por toda una vida rollera.


En cuanto a la Colaboración no Cofrade, ésta fue para la empresa jumillana Pasdulce, que colabora activamente con El Rollo, sobre todo en las convivencias anuales infantiles de Navidad. Estuvo representada por su gerente, Julián Martínez.


Por último, el máximo galardón que entrega la Cofradía del Rollo, que es la Pértiga de Oro, fue este año para Caridad Marín Santos, cuya trayectoria y ‘pasión rollera’ fue glosada por el consiliario José Andrés Alcolea.


La homenajeada quiso este año que el coste que tiene la elaboración del trofeo de la Pértiga de Oro se destinara a sufragar la restauración que se está haciendo del paso titular del Ecce Homo en los talleres de Mariano Spiteri. Por ello, en su lugar, recibió la Pértiga de Oro que ya se le entregó a su padre, Rogelio Marín, hace 25 años.
El acto se celebró en Salones Pío XII y acudieron casi 200 personas que arroparon a los galardonados. Entre ellos, el presidente de la Junta Central, Antonio Ramos, y el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez. También estuvo el Nazareno de Honor.

Por otro lado, el pasado jueves se e presentó en Murcia, el vino sacro Getsemaní. La Asociación Cultural El Rollo, junto a la Cofradía y a la Hermandad del Cristo del Perdón de Murcia, se unieron en este acto celebrado en el Centro Cultural García Alix en el barrio de San Antolín.
Todos los beneficios de este vino, del que se han hecho 1.500 botellas, irán destinados a la restauración de las imágenes del Ecce Homo.