El proyecto es de los alumnos de robótica de 2º de ESO que tutoriza Ginés Pedro Toral en el IES Infanta Elena

L. Tomás

El Departamento de Tecnología del IES Infanta Elena vuelve a estar de enhorabuena ya que acaba de ser galardonado con una Peonza de Oro en la quince edición de los Premios Espiral que convoca la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, y que premian las iniciativas que promueven los docentes de todos los niveles educativos.

Trabajo de investigación

Al frente de este proyecto se encuentra de nuevo el profesor Ginés Pedro Toral, cuyos alumnos estuvieron trabajando durante varios meses en un proyecto sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.
Los alumnos de la clase de robótica de 2º de ESO realizaron un trabajo de investigación que sirviera como base para la elaboración de una aplicación interactiva con Scratch sobre mujeres que hubieran realizado algún invento o descubrimiento científico relevante para la sociedad. El Scratch es un software libre de programación visual mediante bloques que permite crear una App como proyecto final y que podrá ser visto y utilizado por todos. Los alumnos trabajaron además con varias herramientas TIC (Google Classroom, Blogger, Google Forms, etc), y el trabajo final se vio plasmado en un blog.

Gala online

El sábado 3 de julio, en una gala online tuvo lugar la entrega de premios, donde “Érase una vez las inventoras” obtuvo el primer puesto, una vez conocido el fallo del jurado compuesto por 28 expertos y 11 validadores que decidieron primero a 17 finalistas, seis de ellos en la categoría de “Tendencias Educativas”, y donde finalmente resultaba ganador de la Peonza de Oro la clase de la materia de Robótica de 2º de ESO que imparte Toral en el IES Infanta Elena.
Este mismo departamento ya fue galardonado con la Peonza de Bronce en 2018 y 2020 por “Tecnología 3RS” y “Turbogiro Lifante”.

El objetivo es fomentar la creatividad y la igualdad

Con este tipo de trabajos de investigación, profesor y alumnado persiguen unos objetivos claros que hay presentes en la convocatoria, entre los que destacan el fomento de la creatividad, poner en valor el papel de la mujer con sus aportaciones científicas y/o tecnológicas, fomentar la igualdad, trabajar en equipo y mejorar y ampliar el uso de las TIC.