Estefanía Gandía y Emiliano Hernández escriben el libro “Del denario a la peseta”

El objetivo de la publicación es presentar los fondos numismáticos del Museo Municipal

L. Tomás

Estefanía Gandía y Emiliano Hernández han publicado el libro “Del denario a la peseta”, que recoge la colección numismática del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla.
El objetivo de esta publicación según señalaron “no es otro que presentar los fondos numismáticos que alberga el museo en su sección de Arqueología, que hasta el momento eran desconocidos y que están caracterizados por su riqueza tipológica y cronológica. Se trata de una colección reunida desde la apertura del museo en enero de 1956, a lo largo de más de 60 años”.


El libro ofrece una interpretación paralela, incidiendo en la historia de la moneda desde la época romana hasta el siglo XIX, que es donde se engloban la mayoría de las colecciones que se conservan en el museo.
La publicación, que ha sido posible gracias a la ayuda de la Real Academia Alfonso X El Sabio, está previsto que se presente el próximo día 18 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos y se podrá adquirir en todas las librerías de la localidad.
La obra ha servido de base para que la colección numismática se pueda exponer en la permanente del museo.

La colección alberga 235 monedas desde la época romana

La colección numismática del Museo Municipal Jerónimo Molina alberga 235 monedas desde la época romana hasta la aparición de la peseta.
Entre todas las monedas, destaca la colección denominada “tesorillos romanos” y entre ellos, “el tesorillo de las Omblancas que fue hallado en 1939 y del que se conservan 44 denarios romanos en perfecto estado de conservación”, señalaban los autores del libro “Del denario a la peseta”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *