Francisco Soriano Cano: “Destinaremos todos los recursos necesarios a vacunar, en cuanto tengamos disponibilidad”

Gerente del Área V Salud Altiplano y director del Hospital Virgen del Castillo de Yecla

Lola Tomás Ruiz

En el momento más crítico de la tercera ola por contagios de coronavirus, Francisco Soriano Cano concede una entrevista a Siete Días Jumilla y recuerda que es básico “disminuir la movilidad no esencial de pacientes”

.Ya tenemos la vacuna, Pfizer-BioNTech y Moderna de momento, ¿se ve luz al final del túnel?
Sí, efectivamente. Se ve luz al final del túnel y creo que estamos más cerca del final. Nuestro esfuerzo está centrado en poner la vacuna al mayor número de personas en el menor tiempo posible en nuestra área de salud y vencer esta tercera ola que nos está golpeando fuertemente.

“El esfuerzo es vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”

Hablemos de la estrategia de vacunación para el Altiplano, centrándonos en Jumilla. ¿Cómo se está llevando a cabo la campaña, qué se ha hecho hasta la fecha y cuál es el calendario a seguir para el resto de grupos prioritarios y los ciudadanos de a pie?
Lo estamos haciendo de forma planificada y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hemos empezado por las residencias, tanto a los residentes como a sus trabajadores, dividiendo a éstos en dos fases. Ahora estamos finalizando la vacunación del personal sanitario con cerca de un 90 % de vacunados, tanto los adscritos al Centro de Salud, como al Centro de Especialidades y a Salud Mental. Y ya estamos trabajando en la identificación individual de los colectivos más prioritarios que van a continuación, como las personas inmovilizadas en sus domicilios y los grandes dependientes. La clave está en realizar la campaña de vacunación con planificación y de forma ordenada.

¿Cree que el ritmo de vacunación es demasiado lento, tal y como perciben los ciudadanos?
A todos nos gustaría ir más rápidos y que toda la población estuviera ya vacunada. Pero lo cierto es que la logística de distribución y de conservación de los viales son complejas. Nuestra hoja de ruta es realizar la vacunación con todas las medidas de seguridad y por profesionales preparados para ello y el objetivo principal es que la mayoría de la población sea inmune al virus.

“El objetivo es que la mayoría de la población sea inmune al virus lo antes posible”

. ¿Habrá vacunas para todos? ¿Se atreve a dar una fecha de finalización de la campaña?
Nosotros estamos vacunando ya la segunda dosis de Pfizer y la de Moderna ya ha llegado también a la Región. En este sentido soy optimista y que tendremos a toda la población de nuestra área de salud vacunada en un tiempo razonable pero no puedo atreverme a dar fechas concretas. Lo que sí puedo asegurar es que cuando tengamos disponibilidad de vacunas, destinaremos todos los recursos necesarios para que sea lo antes posible.

Campaña de vacunación que ha coincidido con los picos más altos de la tercera ola. ¿Cómo se ha llegado a esta situación si ya sabíamos que iba a pasar?
Todos los profesionales sanitarios y los que tenemos responsabilidades en gestión nos estamos dejando la piel, no sólo en la asistencia sanitaria, sino también en transmitir a la población las medidas de prevención que se deben mantener de forma constante y sin ninguna relajación. Todo esto no va de que en mi vida social no adopto medidas y si pasa algo, ya están los sanitarios para atender mis problemas.
Llevamos desde marzo del año pasado con la pandemia y ya sabemos lo que podemos hacer y lo que no. Es una responsabilidad de todos reducir a cero la interacción social y es cierto que la mayoría de los ciudadanos sí lo están haciendo pero si no nos mentalizamos de esto, la salida va a ser más dolorosa de lo que debería ser.

¿Cuál es la situación del hospital de referencia del Altiplano en cuanto a la presión asistencial? ¿Quedan camas libres para Covid?
En el Área V tenemos un plan de contingencia para hacer frente a la pandemia. La situación es que los tres Centros de Salud del Área, el de Jumilla y los dos de Yecla están en fase roja ya que en estos momentos tenemos 1.579 casos positivos en seguimiento, de los que 517 son de Jumilla. (20/01/21).

“Nos estamos dejando la piel en la asistencia sanitaria y sin ningún tipo de relajación”

Esto significa que la mayoría de sus recursos están destinados a atender a pacientes COVID, sin olvidar a los pacientes crónicos y las patologías no demorables que tengamos que atender. El apoyo y la coordinación con Salud Pública está siendo fundamental.
En cuanto al Hospital la evolución de los ingresos de pacientes con patología COVID es al alza. En estos momentos (20/01/21) tenemos 32 pacientes COVID ingresados pudiendo ingresar hasta 40 pacientes dependiendo de varios factores clínicos. A partir de ese número de ingresos activaríamos un plan de derivación a otros centros sanitarios dependiendo de las patologías previas, gravedad, etc.

.Nunca se pensó que esta tercera ola alcanzaría picos superiores a los de la primera y la segunda. ¿La situación es muy grave?
La situación es muy preocupante. Según el último Informe Epidemiológico publicado, Jumilla tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.351,6 y Yecla de 3.589,7. (20/01/21)
Estas cifras no se habían alcanzado nunca desde el inicio de la pandemia, de manera que ello nos lleva a una situación crítica en la que las medidas de prevención son fundamentales.

. ¿El punto Covid de Jumilla sigue funcionando para las PCR y además se hacen antígenos a diario o solo en días puntuales?
Hemos triplicado el número de pruebas tanto en Jumilla como en Yecla y las estamos haciendo de lunes a sábados aunque en momentos puntuales hemos tenido el apoyo del SUAP para la realización de antígenos.
En el Área V en la última semana se han realizado 1.763 pruebas de antígenos con un índice de positividad del 38,40% y 2041 PCR con positividad del 30,27%. Eso significa 3.804 pruebas entre el Centro de Salud y el Punto Covid, aparte del refuerzo del 061 en la realización de antígenos durante los días 31 de diciembre y el 3, 6, 8 y 10 de enero, que no se contemplan en ese total.

“La situación es muy crítica, preocupante y a la vez muy complicada de gestionar”

El punto Covid de Jumilla está realizando una labor encomiable ya que la clave es la detección inmediata del virus y adoptar las medidas adecuadas. Por este motivo hemos aumentado tanto el número de pruebas realizadas. Esto es muy importante ya que la tasa de positividad supera en estos momentos el 30 por ciento.

Por cierto, el Centro de Salud de Jumilla no ha dejado de estar en nivel rojo ni siquiera cuando mejoró notablemente la situación, y los ciudadanos se quejaban de la atención. ¿Qué mensaje trasladaría a usuarios y pacientes que no son Covid?
El Centro de Salud de Jumilla pasó de nivel rojo a naranja el día 11 de diciembre y de naranja a rojo el pasado 31 de diciembre motivado por la situación crítica que estaba teniendo.

“El punto Covid de Jumilla detecta el virus de inmediato y adopta medidas rápidas”

En este sentido me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, pero al mismo tiempo estoy en el deber y obligación de informar que estamos ante una situación muy complicada. No les quepa ninguna duda de que vamos a seguir atendiendo a los pacientes crónicos y a enfermos con cuadros agudos, pero también quiero pedir que eviten ir al Centro de Salud por motivos banales que puedan esperar.


Y también se han suspendido las consultas presenciales con los especialistas “salvo excepciones”
Hemos reorganizado las visitas de las Consultas Externas hasta final de este mes de enero, tanto las del Hospital como las del Centro de Especialidades de Jumilla dirigiéndolas a la vía telemática y/o telefónica.
Las que tengan que hacerse de forma presencial a criterio del facultativo, seguirán realizándose, pero hay que tener claro que tenemos que disminuir la movilidad no esencial de los pacientes y evitar el tránsito de personas en el hospital y en el Centro de Especialidades, y tener disponibilidad de profesionales para la reorganización asistencial que requiere esta situación pandémica.

¿Andamos bien de personal o se necesitan refuerzos en Atención Primaria y en la hospitalaria?
Hemos reforzado las plantillas tanto en el hospital como en los centros de salud con personal médico, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, administrativos, celadores y trabajadores sociales fundamentalmente.
Sería injusto decir que tenemos al personal que necesitamos ya que en una situación como la actual todas las manos son pocas.
Sí es cierto que hay un déficit importante de médicos de atención primaria y de enfermería y esto no es un problema que afecte sólo a nuestra Área de Salud, sino a todo el sistema sanitario.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los profesionales el gran trabajo que están realizando, demostrando una vocación de servicio público y una capacidad de trabajo y esfuerzo excepcional.

“Agradezco a los profesionales el gran trabajo que realizan y su vocación de servicio público”

Las recomendaciones a la población son muy obvias, porque las medidas restrictivas se conocen, pero siempre queda algo que decir, un último llamamiento.
Hago un llamamiento a la responsabilidad en estos momentos tan complicados. Estoy convencido que con el compromiso de los ciudadanos y en un periodo corto de tiempo, vamos a salir de esta situación tan crítica y volveremos a poder reunirnos con nuestros seres queridos, nuestros amigos, viajar, y olvidar las limitaciones y restricciones que de momento estamos obligados a cumplirlas.

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