Llegaban los actos del Carnaval este año heridos sobre todo por la falta de participación y por la celebración de actividades que no levantan la expectación que tenían antaño, cuando se llenaba la calle del Calvario, que se ponía de bote en bote dificultando incluso el paso de la gente. Está claro que los tiempos han cambiado y que como todo en la vida, hay que poner sobre la mesa la imaginación suficiente para adaptarse a la actualidad, que en definitiva, es la que manda.

La organización del Carnaval de Jumilla, una vez terminadas las actividades de este año, requiere de forma urgente el paso por Cuidados Intensivos, ya que a sus propias enfermedades y achaques, se le ha unido ahora una grave neumonía provocada por el intenso frío de este año, que ha terminado por ponerle la puntilla a una fiesta que habrá que empeñarse muy mucho para volver a colocar en escalones parecidos a los que estaba hace años. El desfile de la tarde del sábado está muy bien, ya que participan un buen número de grupos que sin duda se esfuerzan en su colaboración con este evento, al que habría que dotarlo de algún que otro atractivo más, ya que las guarderías jumillanas, AMPAS y asociaciones están de sobresaliente, pero no estaría mal que no todo quedara simplemente en el paso de un grupo detrás de otro y ya está, sino que se fuera más allá y teniendo en cuenta que este desfile gusta, pues se potencie.

En cuanto a la Gala Drag Queen, se ha desinflado y necesita de una mayor dotación de premios si se quiere que prime la calidad y no que pase con este año donde se tenga que suplicar a los candidatos. Además, no se debe estigmatizar este acto ni hacerlo reivindicativo, que para nada debe de serlo, sino hacerlo totalmente abierto y participativo, ‘sin privarse de nada’.

En cuanto al desfile de los colegios, no se puede entender que no esté organizado y coordinado sin presencia en el programa general. Vamos a pensar que ha sido un fallo involuntario o un olvido, porque otra cosa no se entendería.

El Higuico y el martes, requieren de un gran debate.