En clave de sol By Gustavo López

La Región de Murcia, finalmente ha tenido fumata blanca, o azul y verde, según se mire, y casi al límite del toque de la campana, PP y Vox han anunciado su acuerdo de gobierno de cara a la próxima legislatura, donde de nuevo, la mesa del Consejo de Gobierno estará integrada por miembros de dos partidos. Finalmente, el presidente López Mira no podrá tener un gobierno monocolor, y los ‘abascales’ se han llevado el gato al agua, donde su tajante persistencia los ha metido dentro del Gobierno regional para los próximos cuatro años, o al menos, hasta que se convoquen nuevas elecciones, ya que, si la cosa no marcha, nunca se descarta un adelanto con las urnas.
La verdad, es que la amenaza de una repetición electoral en nuestra comunidad autónoma, además de haber sido un verdadero fracaso de la democracia, era algo que nadie quería, y con esa losa encima, han firmado un acuerdo que el presidente regional ha calificado como “bueno”, pero que habrá que ver cómo se desarrolla, ya que la protección del Mar Menor puede ser uno de los grandes escollos, donde desde el primer minuto, tanto los unos como los otros, no muestran su acuerdo sobre este asunto.


Lo cierto es que ayer se inició el debate de investidura de López Miras, al que Vox se ha comprometido a darle el voto a favor de sus nueve diputados, por lo que hoy ya se habrá puesto el punto y final al culebrón político en la Región de Murcia. A partir de ahí, tocará el nombramiento de consejeros, directores generales y armar toda la estructura del Gobierno regional.
Al final, este acuerdo no deja de ser una crónica anunciada, porque, aunque todos se negaban entre ellos, solo existían dos caminos que en el PP no gustaban ninguno de los dos: O pacto o repetición electoral.
Y ahora, una vez que se ha caído de la burra, y sin conocer la letra pequeña, de la que nada o casi nada ha trascendido, y solo se sabe algo del reparto institucional, me pregunto si en las conversaciones que ha habido en Murcia y en Madrid, se habrá hablado de algo más además de lo estrictamente regional. Me estoy refiriendo a extender este gobierno compartido a otros ayuntamientos de la Región de Murcia donde el papel de Vox se hace destacado sobre todo de cara a la aprobación de los próximos presupuestos. En estos futuribles está Jumilla, Yecla o Cartagena, porque Lorca ya ha dado el paso. Veremos el desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas.