Presentado el proyecto por parte del director general del Agua, José Sandoval, que apoya la inversión con 825.000 euros

Gustavo López

El director general del Agua, José Sandoval, ha presentado el proyecto de construcción de una planta solar que la Comunidad de Regantes Miraflores va a poner en marcha, con el objetivo de abaratar los costes de la energía que utilizan para los bombeos y extracción del agua de los pozos subterráneos de la Escarabaja, Loma de Hellín, Puntillas, La Alquería y la reimpulsión de Omblancas.


Esta acción va a permitir la reducción de un 60% en los costes actuales de energía eléctrica, que son en torno a los 600.000 al año, y se podrían quedan en unos 200.000. Además, una vez terminada y en funcionamiento, se van a ver afectados 958 comuneros, que representan 1.329 hectáreas regables principalmente de frutales, algo de viñedo, olivar y almendro.
La inversión total necesaria para este proyecto es de algo más de dos millones de euros, de los de 823.812 vienen subvencionados por fondos europeos Feader.


Durante la visita a la zona donde se van a instalar las placas solares, han estado acompañados por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que no ha ocultado su satisfacción por esta noticia, reclamando la necesidad de ayudar a los agricultores “sobre todo con el incremento de la energía que ha pasado incluso a multiplicarse por 10 con respecto a hace unos pocos años”.


Por su parte, el presidente de la CR Miraflores, Francisco Martínez, ha agradecido a los socios de su colectivo “su apuesta decidida”, así como a los técnicos, personal de la Consejería de Agricultura y responsables de las áreas que han contribuido para llevar a cabo este proyecto”·

Un beneficio en los costes y en el impacto medioambiental

El director general del Agua, José Sandoval, ha destacado “el compromiso del Gobierno regional con este tipo de acciones que además de ofrecer un notable beneficio económico a los agricultores, que se amortiza en tan solo unos tres años, también va a tener una componente medioambiental con la reducción de casi mil toneladas de CO2 /año.