La diferencia con el curso pasado es que este año lo hacen sin restricción alguna, y sin mascarilla

Gustavo lópez

Después del periodo estival, donde los niños jumillanos han disfrutado de casi dos meses y medio de vacaciones, hoy se inicia el nuevo calendario escolar con la vuelta al cole por parte de 2.530 alumnos que van a recibir sus clases repartidos en los ocho colegios que hay en la localidad y que se han de enfrentar como denominador común para todos, con la necesidad de tener que compaginar dos planes de estudios diferentes, ya que en este curso se comienza a implantar el nuevo en algunos de los cursos.
Pero a pesar de esto, todos los directores y directoras de los centros educativos de Jumilla, han mostrado su alegría ante una nueva vuelta al cole que como siempre llega con incertidumbre, pero con muchas ganas.
A lo largo de estos meses desde que cesaron las clases del pasado curso, tanto el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras y Servicios, como algunas AMPAS y los colegios concertados, han aprovechado para realizar diferentes reformas y actuaciones de acondicionamiento necesarias.

CC Cruz de Piedra

En el Colegio Concertado Cruz de Piedra contarán con 68 alumnos en Infantil, así como 146 en Primaria. En cuanto a la plantilla, va a estar formada por 35 docentes, y según ha confirmado su directora, María Francisca Mateo, “serán cinco más que el curso pasado, cubriendo alguna prejubilación y fomentando el bilingüismo.
En cuanto a obras, el Cruz de Piedra ha sido el centro donde más se ha actuado, y su cooperativa de enseñanza ha procedido a reformar el patio y la fachada del edificio de Infantil, así como el cambio del parqué del gimnasio, se ha hecho un aula de conciliación nueva, se ha remodelado el aula de tecnología, también se han puesto varios aparcabicis, se han pintado aulas, el patio y zonas comunes y se cuenta con una nueva aula de ordenadores portátiles.

CC Santa Ana

El otro colegio concertado de Jumilla, el CC Santa Ana, también lo tiene todo preparado y cuenta con 219 alumnos entre Infantil y Primaria.
Para este curso tendrán la incorporación de dos nuevas maestras para cubrir prejubilaciones, quedando la plantilla con 29 profesionales.
Según indica la directora, Halary Ruiz, “en líneas generales, el curso empieza al igual que otros años, es cierto que este está marcado por ser un año en el que tendremos que compaginar dos leyes educativas, una de ellas en el aire, por lo que todo el personal docente está haciendo un esfuerzo tremendo para sacarlo todo adelante. Confiamos en que sea un año tranquilo en lo referente al ámbito sanitario, sin medidas covid, todo parece que vuelve a la normalidad”, ha dicho
En cuanto a reformas, este verano han cambiado las puertas de las aulas de Infantil y se han arreglado las conducciones e infraestructuras sanitarias de la planta baja del edificio.

Colegio Príncipe Felipe

En el nuevo colegio Príncipe Felipe, que es un centro de dos líneas, estudiarán 114 niños y niñas en Infantil, mientras que en Primeria contarán con 228 matrículas.
Para impartir las clases dispondrán de 30 profesores y al ser un centro nuevo, este verano solo han procedido al pintado de la valla principal, ha confirmado la directora, Noelia Tomás.

Colegio Carmen Conde

El colegio Carmen Conde cambia este año de director, un cargo que asumirá Pascualita López, sustituyendo a Francisco Bleda que se ha jubilado tras una vida dedicado a la docencia.


En cuanto a las matrículas que tienen, habrán 72 en Infantil y 182 en Primaria, manteniendo la plantilla de 20 profesores.
Durante estos meses han realizado trabajos de pintura, han colocado bancos de madera, plantas y muros decorativos, así como pintura de juegos populares en el suelo del patio financiados por el AMPA.

Colegio San Francisco

El colegio San Francisco que dirige Josefa Tomás, es de dos líneas, y tendrá 130 niños en Infantil, y hasta 305 en Primaria, que recibirán sus clases de 39 profesores.
Por parte del Ayuntamiento de ha adecuado una pista de tierra en el patio, en la zona de Infantil se ha pintado el exterior y se ha reformado un seto, así como se ha solucionado una grieta que había en la fachada principal.

Colegio Miguel Hernández

Otro de los centros que dispone de dos líneas, es el Colegio Miguel Hernández. Según ha informado su director, José García, la plantilla está completa con 31 profesores, mientras que alumnos tienen 138 en Infantil y 304 en Primaria.
En los meses de verano se han pintado cinco aulas de centro, y zonas comunes, como es el vestíbulo de acceso y una escalera a la planta superior. Además de ha procedido a eliminar una zona de charco en el patio y agujeros en varios puntos. También se han realizado trabajos de fontanería, electricidad y carpintería.

Colegio Mariano Suárez

En cuanto al inicio de curso en el Colegio Mariano Suárez, la directora Eva María Monreal, ha gradecido el trabajo a los 19 profesores con los que va a contar este año, y ha informado que en Infantil tendrán 65 matrículas y 150 alumnos en Primaria.


En lo que a reformas se refiere, se han centrado en pintura por parte del Ayuntamiento en tres aulas y en un pasillo.

Colegio de la Asunción

El colegio Nuestra Señora de la Asunción también dispone de dos líneas, aunque este año en 3 años solo inicia el curso un aula. El total de alumnos en Infantil será de 110 y en Primaria serán 299. La plantilla de docentes ha quedado completada con 32 profesionales.
La directora, Ana José Carrión, ha confirmado que se ha cambiado la tarima en Infantil y se han realizado trabajos de pintura en pasillos.