Asistieron más de un centenar de agricultores y productores de almendra a la jornada informativa
Lola Tomás
Más de un centenar de agricultores y productores de almendra asistieron a la jornada informativa organizada por sobre la plaga de la avispilla que asola muchas fincas y plantaciones.
Antonio Monserrat, investigador de IMIDA y Antonio Soler, técnico responsable de Sanidad Vegetal alertaron de las consecuencias si no se trata o se hace a destiempo y ofrecieron las herrramientas que están al alcance, para evitar en lo posible la propagación y minimizar los daños de la plaga “que es bastante peligrosa” señalaron.
¿Qué hacer?
Los técnicos presentaron un proyecto de investigación europeo que ha permitido conocer mejor la plaga y las herramientas para conocer los daños.
La primera de las herramientas y la más fácil es la retirada de los frutos aborregados que quedan en los árboles y que en invierno se retiran con mucha facilidad, y es donde se queda la plaga de un año para otro, de esta manera se elimina un porcentaje altísimo de avispilla.
En los casos de incidencia más alta hay que poner tratamiento, pero hacerlo en un periodo crítico y muy determinado para controlar el momento de la propagación y lo importante es saber cuando es el momento.