Directora de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Julián Santos

La joven jumillana Marina Jiménez Abellán fue presentada oficialmente el pasado sábado, en un concierto, con motivo de Santa Cecilia, como nueva directora de la banda juvenil de la Asociación Musical Julián Santos. Con ella, hemos mantenido una entrevista y nos ha contado cómo afronta esta nueva etapa.

Tienes tan solo 22 años, aunque llevas toda la vida en contacto con la música. Háblanos de tu trayectoria.
La verdad es que llevo relacionada con la música desde muy pequeña. Con cinco años empecé en la escuela y entré a la banda con 9. A lo largo de mi carrera musical he participado en distintos proyectos y con diferentes orquestas, lo que te hace crecer como músico. Salvador Pérez fue, por así decirlo, mi mentor desde que entré al Conservatorio, con él me preparé las pruebas para el Superior y conseguí entrar en Murcia. Además me seguí formando con otros profesores como Miguel Torres o Miguel Martínez y continúo aprendiendo, sigo en el camino con nuevas metas.

¿Cómo recibes esta noticia?
Ahora se me brinda la oportunidad de ponerme al frente de la banda juvenil, de lo que me siento muy orgullosa. Es también una responsabilidad muy grande y me hace recordar cuando yo estaba al otro lado, pero esta nueva etapa la afronto con la misma ilusión y más ganas. Voy a intentar transmitir lo que yo en su día pude disfrutar.

¿De manos de quién recibes esta propuesta?
El encargado fue Salva, a quien le tengo mucho cariño, puesto que me conoce desde que prácticamente empecé. Cuando me lo dijo, me quedé sorprendida. Es algo muy importante que tengan la confianza para ofrecerte esta responsabilidad, pero pensé ¿Por qué no? Y aquí estamos. Tras conocer la noticia, llamé a mi madre y luego a mis amigos de la banda. Todos me transmitieron también mucha ilusión y cuento con su apoyo.

¿Cuándo empezaste a tener ya contacto con la banda como directora y desde cuándo lleváis ensayando?
En septiembre empezamos a trabajar. Tenemos ensayos semanales y la respuesta de los músicos sigue siendo como antes, muy positiva, con motivación y haciendo gala del concepto de familia que es la banda.

Fuiste presentada en el concierto del pasado 20 de noviembre
Sí, en el concierto ‘In Aeternum’. Fue un acto y un programa muy especial para mí, además celebramos a nuestra patrona Santa Cecilia. Recibí la batuta de manos del anterior director Javier Bas, un momento muy emotivo, sin duda. Interpretamos un repertorio solista que me recuerda a cuando yo tocaba, con obras solistas para trompeta, clarinete y saxofón, además de otras dos obras. Además ver el salón del mercado lleno, es también muy gratificante.

Por último, ¿qué le dirías a la gran familia que es la Asociación Musical Julián Santos?
Pues que sigan con la misma fuerza, que empezamos ya y no paramos y que no nos pierdan la pista. Todos somos importantes, directores, músicos, directivos, colaboradores y, por supuesto las familias, que siempre están ahí.