Su adjudicación fue aprobada en pleno por unanimidad de los tres grupos con representación. Los tres grupos municipales contestan.

L.T./MC.C.

La formación política IU Verdes ha emitido una nota de prensa en la que critica el contrato de limpieza de edificios público, que fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos. En su opinión, “PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en engañar a los jumillanos y también al personal de la limpieza”. Creen que “es un contrato que no garantiza que el personal cobre según el convenio regional porque si bien se utiliza esa base para los cálculos económicos, luego se permite que haya una bajada en las plicas u ofertas de las empresas ganadoras de entre un 30 y un 32% en cada lote”.
Según esta formación política, “con el actual contrato, vencido hace tiempo, (que además es con una de las empresas beneficiarias), en muchos edificios no se ha cumplido el total de horas previstas, al personal de limpieza no se le ha hecho la revisión médica en 4 o 5 años y ni siquiera se le ha dado ropa de trabajo más que en una ocasión en ese tiempo. Tampoco han percibido todo lo reflejado en el convenio regional”. Para IU Verdes “es esperpéntico que una de las propuestas a valorar para adjudicar ese contrato sea el que proporcionen unas macetas para lucir en los edificios y luego no haya una revisión de que las empresas apliquen los convenios en vigor”.

CONCEJALA DE PERSONAL

Ante estas acusaciones, Isabel López como concejal de Personal afirma que “el Ayuntamiento no tiene potestad de restringir la oferta más ventajosa”. Añade que “el personal de limpieza tiene garantizado por ley no cobrar por debajo del convenio regional, o el más beneficioso para el trabajador”. López también informa que “las revisiones de salud, su ropa de trabajo, etc., son obligatorias y desde que los socialistas estamos en el gobierno se hace un estricto seguimiento de los contratos, incluyendo productos utilizados. Es más, en los nuevos contratos hay cláusulas más estrictas y restrictivas”. Asegura que “igualmente es falso, que no se hayan cumplido las horas en los contratos anteriores: se han cumplido todas las horas en los servicios previstos y los nuevos. Incidir en que todas las trabajadoras contratadas son de Jumilla”.
Por último, lamentan “la actitud de IU que demuestran, quizás por no tener representación en el Ayuntamiento, la falta de información y un nuevo ataque sin fundamento al gobierno socialista que trabajamos por mejorar Jumilla”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, Seve González portavoz del grupo municipal del PP niega estas acusaciones y asegura que “ambos expedientes cuentan con todos los informes técnicos favorables y corresponderá al equipo de Gobierno, a partir de la firma de los contratos, hacer un seguimiento permanente para su correcta ejecución”. Añade: “Que no dude IU Verdes que nuestro grupo ejercerá sus funciones de fiscalización y control de la gestión del equipo de Gobierno, y denunciaremos cualquier incumplimiento”.

CIUDADANOS

Por último, Ginés Pedro Toral, portavoz de Ciudadanos, asegura no querer entrar “en debates con partidos que no tienen representación municipal. Sí que el pliego es mejorable, aun así considerábamos que en la situación actual que estamos viviendo los contratos de limpieza de edificios públicos debían de salir adelante”. Termina indicando que “ahora toca estar vigilante de que el convenio se cumpla”.