Critican en una nota de prensa: “El PP está realizando una nefasta gestión”
M.Carmen Cañete Vera
La formación IU Verdes-Podemos ha emitido un comunicado de prensa donde critican el nuevo contrato de limpieza y jardinería que se aprobó en pleno el pasado mes de febrero. Tiene una duración de dos años, prorrogable a dos más.
Recuerdan que votaron en contra “porque creemos que la gestión de los servicios mejoraría al ser pública. Además de eso, una vez que se analiza y compara, también afirmamos que, aunque se apostara por gestión privada, el contrato que se va a adjudicar es malo y tremendamente dañino para la economía municipal”.
Comparan con Yecla
Ponen como ejemplo, el contrato que se aprobó hace dos meses en Yecla. Exponen, en cuanto al precio de licitación, en Jumilla asciende a 1.828.818 euros y el de Yecla a 802.808 euros y sobre el número de trabajadores, en Jumilla son 17 (12 jardineros, 4 auxiliares y 1 encargado) y en Yecla otros 17 (2 oficiales, 11 auxiliares, 3 peones y 1 encargado). Al respecto, indican que “no creemos que con un número igual de personas trabajando pueda hacerse mucho más trabajo en un sitio que en otro, ni tiene explicación que valga un 50 % más en nuestro municipio un servicio similar”.
Para IUV-Podemos, “otro detalle relevante del contrato es que no lleva planos de los jardines, ni la frecuencia con que se tienen que dar los servicios en todas las zonas, cosa que sí contempla el de Yecla. Además, al unificar los dos servicios, el de jardinería y el de limpieza, no se dedica el tiempo necesario a las zonas verdes y jardines, con la consiguiente pérdida de masa vegetal, de flores y de calidad en los jardines, como venimos observando desde hace un tiempo. Por lo tanto, la privatización no se traduce en aumento de plantilla, ni en mejoras en las condiciones laborales, ni en el propio servicio. El PP está realizando una gestión nefasta”, finalizan.