El naturalista defiende que la crisis ambiental es también cultural y de valores
La charla se enmarcó en el 15 aniversario de Stipa, la asociación naturalista que desde su ámbito local, “contribuye a generar conciencia y a recuperar la cultura del cuidado”
LOLA TOMÁS RUIZ
El salón de actos del IES Arzobispo Lozano se quedó pequeño para acoger la charla de Joaquín Araujo, que reunió a unas 200 personas con motivo del 15 aniversario de Stipa, la Asociación Naturalista de Jumilla.
El acto fue una llamada a la reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la necesidad urgente de “cuidar de lo que nos cuida”, eje central de su intervención.

Araujo alertó del deterioro de los grandes sistemas naturales —aire, agua y tierra— y defendió que la crisis ambiental es también una crisis cultural y de valores.
Frente al discurso del colapso, apostó por la rectificación a tiempo, basada en el conocimiento científico, la educación ambiental y el compromiso social y político. “Proteger la naturaleza es un ejercicio de autoprotección colectiva y una responsabilidad compartida”.

Reivindicó el papel de asociaciones como Stipa, que desde el ámbito local contribuyen a generar conciencia y acción, y animó a recuperar una cultura del cuidado, ligada a la dignidad humana, los derechos y la convivencia.

Stipa lleva quince años defendiendo y divulgando el patrimonio natural de Jumilla.
Galería de fotos

















