Presidente del Centro Esapañol de Sindonología

MJ.Glez./M.C.C.Vera

La Cofradía del Beso de Judas ha celebrado el II Congreso de Sindonología Ciudad de Jumilla Alfonso Jiménez. El ponente fue Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, que habló sobre el Sudario de Oviedo, “reliquia que es la clave de autenticidad de la Sábana Santa”, según adelantó a Siete Días Jumilla.


Añadió: “Según el Evangelio, cuando Pedro y Juan van al sepulcro, ven los lienzos y el pañuelo sobre la cabeza, que en griego se dice ‘soudárion’ y traducido al español es sudario. La confusión viene en si la Sábana y el Sudario es lo mismo y no, son dos telas distintas que envolvieron la cabeza de Cristo”.

“Las dos telas mostraban las heridas”

El ponente también explicó cómo se utilizaba un sudario. “En el caso de un crucificado, como Jesús, se envolvía la cabeza del ajusticiado para transportar el cuerpo hasta la sepultura. Cuando se utilizaba una sábana grande se quitaba el sudario porque ya no hacía falta, ya que esa tela ya cubría la cabeza.

Sin embargo, si tenía sangre, debía quedarse con el cadáver, porque los judíos pensaban que en la sangre estaba el alma”. De esta forma, según Jorge Manuel Rodríguez, “la Sábana Santa y el Sudario envolvieron la cabeza de Cristo en momentos sucesivos y las dos telas mostraban todas las heridas de la cabeza y se corresponden exactamente en el mismo sitio”. Por último, el experto aseguró: “Lo impresionante es que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV si el Sudario está en España desde el siglo VII”.