Fue presidente de la JCHSS desde 2001 a 2007 y presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Mari Carmen Cañete

Tras conocerse el nombre del pregonero de la Semana Santa 2023 (Luis Emilio Pascual) y la persona que presentará el libro (Mamen Lorenzo), ahora se ha desvelado el nombre de quien ostentará el cargo de Nazareno de Honor 2023 que será José Martínez Ortuño, propuesto por el presidente de la Junta Central Antonio Ramos y ratificado en asamblea.

“Desde los 4 años”

Según argumentó Ramos, “su andadura en la Semana Santa empezó con 4 años cuando le dejaron su primera túnica de la Oración del Huerto, aunque tenía que compartirla”. Conforme pasaron los años, logró su túnica propia que mantuvo hasta los 17 años “ya no se podía estirar más y pensó en hacerse otra, pero la cofradía no tenía telas, por lo que ese año desfiló de longino a lomos del caballo”.
En 1980, Martínez Ortuño entró a presidir de uno de los pasos de la que hoy es su Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde en estos 42 años ha trabajado por la incorporación de un importante patrimonio, hasta la consecución de su Casa Museo, en 2008.
Ha formado parte de varias directivas de la Junta Central y de él partió la idea de elegir Nazareno de Honor. Ostentó la presidencia de la JCHSS desde 2001 a 2007, consiguiendo la declaración de Interés Turístico Nacional. Ramos concluyó destacando: “Vive y siente la Semana Santa, se emociona con todo lo que tiene que ver con ella y nunca ha perdido esa ilusión de cuando era niño”.