M.C.C.Vera

“La prioridad en este 2021 ha sido la de velar por la salud y la seguridad de las personas, que a nadie que nos necesitara, le faltara nuestro apoyo y ayuda. Pero también queríamos como gobierno, que debíamos hacer todo lo posible, para continuar con la actividad prevista”.

En plena celebración de la Navidad, se han llevado a cabo muchos actos, pero otros se han suspendido debido a la situación de la pandemia. El mensaje inicial imagino que será, como ya hizo hace unas semanas, de prudencia y responsabilidad
Es el mensaje que llevo trasladando desde el inicio de esta pandemia. El comportamiento individual influye como es lógico, en los datos colectivos, y cada uno de nosotros y nosotras, debemos hacer todo lo máximo por aportar lo posible y cumplir con las normas de cada momento. Desde hace unos días, los contagios han subido mucho y eso hace que debamos extremar las precauciones y de nuevo, adaptar nuestra vida y por supuesto, todos los actos que se habían organizado para estas navidades. Se planifican teniendo en cuenta un escenario, pero al cambiar éste, unos actos se han suspendido y otros adaptado. Lo importante es la seguridad de las personas.

Este año que acaba ha sido un poco mejor que el pasado 2020, pero ¿también complicado a la hora de tomar decisiones? ¿Ha sido un año de transición, como preveía a final de 2020?
Ha sido un poco mejor, sí. Pasado el confinamiento total inicial de 2020, la incertidumbre de esos momentos, la falta de mascarillas y demás, y con el conocimiento de la pandemia, así como las vacunaciones que están ayudando mucho, la situación se afronta de otra forma. Quizás también es cierto que pensábamos que con las vacunaciones los contagios no se incrementarían, y ha podido haber un exceso de confianza, pero siempre se ha dicho que no era así: Las vacunas ayudan, pero no eliminan los contagios, y además aún queda población sin vacunar, lo que ha hecho todo junto, que tengamos este nuevo incremento en las últimas semanas. Aprovecho para hacer un nuevo llamamiento para aquellas personas todavía reticentes a vacunarse y a cumplir normas como el uso de mascarillas y evitar lugares interiores poco ventilados para protegernos.


Todo este panorama cambiante, ya vamos por la sexta ola de contagios, hace que las decisiones lo sean también, pero para eso estamos, para tomarlas, por complicadas que sean. Si algo hemos aprendido en este tiempo, es a modular y a estar preparados en cualquier momento a tomar nuevas decisiones, para ir adaptándonos a cada momento.

Sin embargo, a pesar de la cautela a la hora de organizar actos y eventos, la actividad en el Ayuntamiento no ha cesado. ¿Cuáles han sido las prioridades en este año que finaliza?
De eso se trataba también. Evidentemente, la prioridad absoluta en todo este tiempo de pandemia, ha sido la de velar por la salud y la seguridad de las personas, que a nadie que nos necesitara, le faltara nuestro apoyo y ayuda. Pero también creíamos como gobierno, que debíamos hacer todo lo posible, para continuar con la actividad prevista. Para ello hemos contado con la imprescindible complicidad de los trabajadores municipales, a quienes les agradezco una vez más todo su trabajo. Era importante, tratar de mantener la “normalidad”, y que Jumilla no se viera perjudicada con retrasos en inversiones y proyectos importantes para el municipio

¿Y los proyectos más destacados en los que han trabajado? ¿Cuáles son los que serán realidad en 2022?
Han sido muchos, por citar algunos: el equipamiento del Centro de Interpretación del Vino, que pronto abrirá sus puertas, las importantes obras de rehabilitación de la casa solariega que están finalizando, y cuyo proyecto museográfico ya se está licitando para equiparla como Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla, estamos redactando el PEPCHA, hemos conseguido un nuevo solar para que la CARM haga el nuevo Centro de Especialidades (CIAR), que viene prometiendo hace muchos años y sabe que es necesario, estamos con la elaboración de nuestra Agenda Urbana, de lo que hemos recibido 150.000 euros de subvención de fondos europeos a través del Ministerio para implementarla.


Estamos realizando también el proyecto de delimitación del cerro del Castillo y la zona urbana de los Distritos, hemos elaborado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, mejorado infraestructuras deportivas: velódromo, pistas tenis, aseos y vestuarios nuevos en el Polideportivo, etc., hemos continuado con inversiones en nuestros barrios, calles y pedanías, apoyado a todos los colectivos: sociales, sanitarios, económicos, deportivos, culturales, de fiestas, etc., estamos implantando nuevos programas informáticos en el ayuntamiento que facilitarán más y mejor el trabajo interno y el acceso de la ciudadanía a trámites con la administración, y más… Sí me gustaría señalar el proyecto que hemos realizado en el Ayuntamiento, que se ha integrado en el Plan Territorial de la Región, y que ha sido merecedor de 3 millones de euros, una subvención de Fondos Next Generation, a través del Ministerio de Turismo y que contempla diversas acciones a desarrollar hasta 2024.
Todo esto, supone muchísimo trabajo que sin duda vale la pena, porque lo que queremos es que nuestro pueblo mejore cada día.

El pasado ejercicio hubo que modificar los presupuestos atendiendo a las necesidades, ¿los de 2022 están ya perfilados?
Sí, los Presupuestos son previsiones iniciales que a lo largo de cualquier ejercicio, son objeto de modificaciones, no sólo el de Jumilla, por supuesto, sino todos. Nos habría gustado mucho, tener ya aprobado el de 2022 para que entrara en vigor el 1 de enero, pero no ha sido posible por distintos motivos. Por tanto, el 1 de enero, se prorrogan automáticamente los actuales en las partidas que es posible, y desde luego nuestra intención es contar con uno nuevo, lo antes posible.

Además de todo lo vivido con la covid, ha tenido que encajar dos denuncias presentadas por el PP. ¿Cómo se encuentran estos procesos?
El grupo municipal del PP nos ha presentado dos querellas, una la comparto con una concejala y un funcionario, y la otra con 2 funcionarias. Por estar en investigación judicial, lógicamente no me voy a referir a su contenido. Sólo diré una vez más, que tengo, igual que los demás, la conciencia totalmente tranquila y limpia. Mi dedicación y mi forma de entender la política, es la del trabajo honrado y honesto, y desde luego eso es lo que intento hacer cada día. Lamentablemente, este grupo municipal del PP está siguiendo a rajatabla la estrategia de su partido de judicializar la política, aparte de otras negativas, algo que no alcanzo a entender desde luego en nuestro caso. Es una estrategia que no comparto en absoluto. Lo que no voy a hacer es distraerme de mi objetivo que no es otro que trabajar por Jumilla y eso es lo que haré hasta el último segundo que ocupe la alcaldía. No sólo yo, si no todo el Grupo Socialista, estamos centrados en trabajar en positivo. Nada más.

A nivel personal, señora alcaldesa ¿cómo va a vivir lo que resta de la Navidad?
La estoy viviendo y así seguiré, con mucha tranquilidad, con trabajo, con mi familia más cercana, y alguna visita, algún paseo… pero no la podré celebrar como en otras ocasiones, hay que ser pacientes y esperar. El año que viene, seguro que será posible, hay que pensar eso. La Navidad es una fiesta de muchos recuerdos, de echar de menos y acordarte de quienes nos faltan, y en esta situación que vivimos, todavía más. Con el paso de los años, todavía añoras más las navidades pasadas, porque acumulas recuerdos. Los de estos años, sin duda, serán especiales.

¿Para concluir, ¿qué deseo pediría a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente para 2022?
Creo que aquí voy a coincidir con el deseo más extendido ahora: el de pedirle a los Reyes Magos que acabe esta pandemia. ¡Ojalá! Y también desearía poder acabar con las injusticias, con las desigualdades, que Jumilla crezca y progrese con más empleo y más posibilidades… en fin, como puede comprobar, mis deseos son querer lo mejor para todos y todas. Siempre.